Venezuela denuncia a CNN y a Globovisión


Rechazo. Hoy se reanudaron las protestas de estudiantes contra el cierre de RCTV en Venezuela.

El gobierno de Venezuela denunció ayer ante la Fiscalí­a a la cadena estadounidense CNN por incitar a la violencia y al canal venezolano Globovisión por instigar un magnicidio, un dí­a después de que cesó de transmitir la televisora privada RCTV, al no renovársele la concesión.


En una rueda de prensa, el ministro de Comunicación Willian Lara dijo que habí­a presentado las denuncias ante la Fiscalí­a, de acuerdo con lo previsto en el código penal y luego de haber «consultado a especialistas».

Lara mostró el sello de recibido por la Fiscalí­a «con lo cual se deja constancia de que esta solicitud de investigación fue debidamente tramitada ante el ministerio público».

El ministro presentó en la conferencia un video de CNN en el cual se narra sobre manifestaciones de rechazo a la no renovación de la concesión de la televisora privada venezolana RCTV, pero apoyado por imágenes tomadas en México, durante actos en repudio a la muerte de un periodista de ese paí­s.

Lara denunció además que CNN emitió una imagen en la cual se ve a Chávez a un lado de la pantalla y a un lí­der de la red terrorista Al-Qaeda al otro.

El dirigente de Al-Qaeda que aparece en ese video, emitido el pasado 1 de mayo, es Abby Ayyoti Al Masai, indicó un funcionario del ministerio de Comunicación.

Para Lara, «CNN emite un mensaje que asocia al presidente Chávez con violencia y muerte. Ese es el mensaje».

«La pregunta que se hace cualquier usuario de televisión es qué relación puede existir lógica y contextualmente que explique periodí­sticamente colocar en un plasma al lado la una de la otra la fotografí­a del presidente de Venezuela y la de una persona que se señala como dirigente de Al Qaida», dijo.

Las cadenas CNN en Español y CNN Internacional emitieron una declaración este lunes en la que «niegan categóricamente que estén realizando una campaña para desacreditar o atacar a Venezuela».

El canal con sede en Atlanta reconoció «el uso erróneo» del video mexicano sobre la información venezolana, tras lo cual «difundió una corrección detallada y lamentó el error involuntario».

Respecto a la imagen del lí­der de Al Qaida junto al presidente venezolano, las cadenas indicaron que «informes noticiosos que no tienen relación entre sí­ pueden yuxtaponerse en un segmento de noticias televisivas de la misma manera que la página de un periódico o un sitio web puede tener noticias sin relación entre ellas adyacentes unas a otras».

El otro video exhibido por el ministro fue transmitido por Globovisión y muestra imágenes de archivo del atentado contra el Papa Juan Pablo II, con fondo musical de la canción del panameño Rubén Blades «Esto no termina aquí­».

«En mi criterio, esa planta televisora, en ese fragmento especí­fico de su programación, incurrió en el delito de incitación al magnicidio, en la persona del jefe del Estado venezolano», indicó.

«Hay una postura polí­tica definida, violataria del compromiso sagrado de un periodista que es la verdad», insistió.

«Como periodista, me preocupa la circunstancia penosa por la que atraviesa el periodismo venezolano y cómo se utiliza para presentar propaganda polí­tica bajo la figura de información periodí­stica, de manera sistemática», dijo.

Lara se declaró dispuesto a llevar las denuncias a instancias internacionales.

Mientras, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, ofreció ante las cámaras debatir con Lara.

«Yo te reto a que hagamos un debate público y hablemos claro de quién es el que tiene el poder mediático en este paí­s en este momento, de quién quiere tener el partido único y el sindicato único, y de quién quiere tener candidato único», dijo Ravell al tiempo que Lara declaraba en la rueda de prensa.

La ví­spera, Lara habí­a advertido que el gobierno venezolano demandará a todos los medios de comunicación que traten el caso de la cadena privada de televisión RCTV como si fuera un cierre y no el fin de una concesión.

«En Venezuela no se están cerrando medios. Eso es mentira. ¡Digan la verdad! Aquí­ lo único que hay es la no renovación de una concesión», exclamó Lara el domingo.

RCTV quedó fuera del aire a la medianoche del domingo, luego de que el gobierno de Chávez, que acusa a ese canal de «golpista», decidió no renovar su licencia de transmisión.

RCTV era la decana de la televisión venezolana, con 53 años de transmisiones.

En la frecuencia que ocupaba en la banda VHF y el servicio por suscripción emite desde este lunes una nueva televisora Tves, creada con apoyo del Estado.