Hace algunos años


· El universo se originó hace unos 8 mil a 20 mil millones de años de una concentración de materia, conocida como «huevo cósmico», que estalló y se expandió. Hace unos 10 mil millones de años el universo se habí­a convertido en una vasta extensión de galaxias o agrupaciones de estrellas en formación y en expansión.


· El sistema solar, constituido por nuestra estrella, el Sol y los planetas, se formó hace unos 4 600 millones de años.

· Hace unos 3 500 millones de años se comenzó a desarrollar vida en la Tierra, en forma de organismos unicelulares, conocidos como procariotes, a partir de moléculas orgánicas formadas por sí­ntesis en las aguas.

· Hace unos 1 400 millones de años se comenzaron a desarrollar bacterias con clorofila (cianobacterias), que con la fotosí­ntesis podí­an producir sus propios alimentos.

· Hace unos 800 millones de años ya existí­an organismos pluricelulares muy primitivos.

· Hace unos 600 millones de años aparecieron los primeros animales pluricelulares, parecidos a medusas y gusanos actuales. Los animales cordados, o sea, con cuerda dorsal, grupo al que pertenecemos, aparecieron hace unos 550 millones de años.

· Hace 450 millones de años aparecieron las primeras plantas terrestres, porque hasta este momento la vida existí­a sólo en el agua, y comenzaron a poblar los continentes.

· Hace 370 millones de años aparecieron los primeros animales terrestres en forma de arañas, escorpiones e insectos. Se comenzaron a desarrollar animales mayores, que se alimentaban de plantas y de insectos. Los peces dominaban los mares. Hace 300 millones de años aparecieron los anfibios (ranas y sapos), que habí­an desarrollado la cualidad de poner huevos, pero siempre en el agua.

Tomado de www.peruecologico.com.pe.