Un arte y ciencia adivinar a ganadores del Nobel


inter33_1

Adivinar a los ganadores del Premio Nobel equivale un poco a hacerle a los pronósticos bursátiles: Los especialistas no son más certeros que los menos avezados, según parece.

Por KARL RITTER ESTOCOLMO / Agencia AP

Hay que verificar las tendencias y los antecedentes antes de darles demasiado crédito a profesores y eruditos cuando afirman que la «partícula de Dios» será el tema del premio de física de la semana entrante o si tal o cual escritor por fin recibirá el galardón en literatura.

«Mi principal candidato nunca ha ganado y por cuarto año vuelvo a hacer lo mismo (una predicción)», dijo el investigador noruego en asuntos para la paz Kristian Harpviken, una de las voces más prominentes en los pronósticos anuales para el ganador del Nobel de la Paz.

Cuando falta una semana para el anuncio del ganador de la paz Nobel de la Paz, la agencia irlandesa de apuestas por internet Paddy Power dio hoy las probabilidades más altas al pensador estadounidense Gene Sharp así como a la defensora afgana de los derechos de las mujeres Sima Samar y la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni.

Harpviken, que encabeza el instituto PRIO para la paz en Oslo, reconoce que sus conjeturas son simplemente eso, conjeturas, basadas en los acontecimientos actuales, ganadores anteriores y preferencias personales.

«Creo que adivinar es importante porque suscita interés en torno a la posible orientación del Premio Nobel de la Paz», apuntó. «Yo sería muy renuente a conjeturar sobre algún candidato que no lo merezca absolutamente», agregó.

Las diversas comisiones que designan a sus respectivos ganadores de los Premios Nobel se caracterizan por el secreto y rara vez dejan entrever alguna pista. Harpviken, por su parte, carece de información privilegiada procedente de esas comisiones.

Prácticamente nadie fuera de las comisiones posee información de primera mano pero eso no huelga para que no hagan un intento de pronóstico.

Los premios de la Paz y de Literatura son los que suscitan la mayor expectación y generalmente pronosticar a los ganadores es menos difícil que hacerlo para los galardones de Química, Física, Medicina y Economía.

Las seis comisiones anunciarán un premio por día. Comenzarán con el de medicina el lunes y terminarán con el de economía el 15 de octubre. La Fundación Nobel redujo este año 20% a la cantidad en efectivo del premio, el cual quedará en ocho millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares) debido —dijo— a la turbulencia en los mercados financieros.

Todos los premios serán entregados el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte en 1896 del fundador del galardón, Alfred Nobel.

Sería más fácil adivinar a los ganadores si las comisiones Nobel se hubieran apegado a la voluntad del empresario sueco, quien quiso que los galardones anuales reflejaran los logros más grandes «durante el año precedente».

Sin embargo, los estatutos del Nobel fueron modificados para que las comisiones pudieran premiar descubrimientos efectuados hace décadas con el propósito de garantizar que los mismos resistieran la prueba del paso del tiempo.