Samaras ve «caja» vacía en noviembre


eco_2

Grecia se quedará sin dinero a finales de noviembre si no recibe el próximo desembolso programado en sus préstamos de rescate, advirtió el primer ministro Antonis Samaras, citado hoy por un periódico alemán.

Por GEIR MOULSON BERLIN / Agencia AP

También en Alemania, el gobierno confirmó que la canciller Angela Merkel viajará a Grecia la semana próxima, por primera vez desde que estalló la crisis, para reunirse con Samaras.

Samaras se manifestó confiado en que el dinero llegue a tiempo en una entrevista con el periódico Handelsblatt, pero consideró que es muy difícil» establecer las nuevas reducciones en las pensiones y salarios que solicitan los inspectores de la deuda nacional.

Grecia ha dependido desde mayo de 2010 de los rescates financieros ofrecidos por acreedores internacionales, que están perdiendo la calma. A cambio del rescate, ha impuesto un punzante programa de austeridad con frecuentes recortes en salarios, aumentos en impuestos e incrementos en la edad para el retiro.

Los delegados de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo -la llamada «troika»- están en Grecia evaluando los progresos del país en el cumplimiento de los términos para la recepción de la ayuda.

A la pregunta de cuánto tiempo podría resistir Grecia sin ese desembolso, Samaras dijo -según el periódico- que «hasta finales de noviembre» y agregó: «Entonces la caja estará vacía».

Dado que Alemania ha sido protagonista de las presiones a Grecia para adoptar medidas de austeridad a cambio de sus préstamos de rescate, la Canciller ha sido habitualmente el blanco de la ira en las protestas públicas en Atenas.

Su fotografía ha sido alterada por periódicos griegos, que la han comparado con un agente Nazi.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, debió insistir hoy en que la visita de la próxima semana tendrá un carácter «normal».

Subrayó el objetivo de Berlín, de que Grecia permanezca en el bloque del euro, pero señaló que los griegos deben seguir con sus dolorosas reformas económicas.

La visita de Merkel, prevista para el próximo martes, sigue a una invitación que Samaras le hizo en agosto, cuando el político griego visitó Berlín. No estaba claro de inmediato si Merkel se reunirá con alguien más durante su primera visita a Grecia desde julio de 2007.

«Queremos ayudar a Grecia a estabilizarse en la Eurozona. Hacemos esto mediante una colosal contribución a los programas de rescate que tratan de ayudar a que Grecia salga de la crisis», dijo Seibert.