Doce municipios de Guatemala, Honduras y El Salvador conformaron una mancomunidad con el fin de impulsar proyectos destinados a proteger la cuenca del Río Lempa que recorre 422 km, informaron fuentes oficiales.
La vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma Escobar, tomó juramento a los delegados de las comunidades que pertenecen a la llamada zona del Plan Trifinio, de 7.367 km², que tiene un valor estratégico para la protección del medioambiente en seis municipios de Guatemala, dos en El Salvador y cuatro de Honduras.
«La decisión voluntaria de estos municipios de mancomunar a sus gobiernos, no sólo los convierte en una institución pública local autónoma (sino que) los hace gestores de una iniciativa ejemplar para proteger y conservar la vital cuenca del Río Lempa, una de las cuencas transfronterizas más importantes para Centroamérica», aseguró la vicemandataria.
Insistió en que el objetivo de la unión de los municipios, cuya población «vive en condiciones de extrema pobreza», es manejar los recursos naturales del área bajo el concepto del «desarrollo sustentable», con énfasis a las actividades productivas y en acciones de beneficio social.
Los recursos del Río Lempa en los 422 km de recorrido, de los cuales 360 están en territorio salvadoreño, «son imprescindibles para la salud, el progreso y la competitividad de nuestros pueblos», dijo la vicepresidenta.
Un 48% de la población salvadoreña reside en la cuenca del Lempa, que produce el 36% del agua potable para el área metropolitana de la capital y genera el 37% de la energía hidroeléctrica del país.
En la inauguración de esta comunidad participaron los alcaldes Julio Lima, René Osorio, Oscar Guevara y José Guerra (Guatemala), Francisco Valle en representación de los ediles de Honduras y Juan Umaña de El Salvador.
Según la vicepresidenta salvadoreña, la mancomunidad que se conformó el viernes, es la primera que se produce en América Latina y en los doce municipios aglutina a 700.500 habitantes.