Los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Educación (Mineduc) inauguraron en el oriental departamento de El Progreso el Programa Beca Empleo, que tiene como objetivo reforzar la enseñanza en los alumnos y alumnas de primer grado que corren el riesgo de no aprobar el grado.
El programa financiado por Mides también tiene la intención de favorecer a los maestros recién egresados, así como a quienes no tienen empleo, para tener un acercamiento con el ejercicio de su profesión y recibir una remuneración por sus servicios, informó Mirna Eunice Arriaza, delegada departamental de esa cartera.
En El Progreso fueron contratados 110 maestros que comenzaron con las actividades de reforzamiento el 17 de septiembre pasado en todas las escuelas públicas, y finalizarán el próximo 26 de octubre.
Los docentes, que recibirán una retribución de 800 quetzales mensuales, estarán a cargo de los directores de los centros educativos y serán monitoreados por los supervisores del nivel primario, expresó Johana Iris Martínez, directora Departamental de Educación.
El director de la escuela “Linda Vista”, Mario Chiguela dijo estar muy agradecido por la oportunidad de contar con el auxilio de dos docentes, cuya labor de rescate calificó de eficiente, pues a pesar del poco tiempo de su participación, 20 alumnos en riesgo de perder se recuperan.
Chiguela recomendó a las autoridades continuar con el programa, al considerar normal que varios infantes necesiten atención más personalizada, debido a la sobrepoblación, a mala nutrición o porque al mismo tiempo trabajan para apoyar en el ingreso económico familiar.
Las docentes Katerin Molina y María Marroquín, asignadas al referido centro educativo, opinaron que esta experiencia favorece sus hojas de vida, además de que adquieren experiencia en el sector público.
Las maestras resaltaron su preocupación por el poco interés que muestran los padres de familia en la formación de principios y valores, así como en la participación de sus hijos en los procesos educativos.