Exigen vivienda y transparencia


aa_foto_7_Alejandro_Balan

Cientos de pobladores manifestaron esta mañana por la aprobación de la iniciativa de la ley 3870 la cual da vida al Ministerio de la Vivienda, como complemento de la Ley de Vivienda aprobada hace un año, los manifestantes indicaron en un comunicado que en Guatemala existen más de 1 millón de familias carentes de vivienda digna, un aproximado de 7 millones de habitantes, afectando a quienes pagan alquiler u ocupando tierras en orillas de barranco y que crecen de servicios básicos.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Y mientras familias se quejan, recientemente, el Fondo Guatemalteco de la Vivienda (Foguavi), realizó una trasferencia de aproximadamente Q200 millones al Ministerio de Comunicaciones. Al ser consultado el director de dicho fondo, Federico Moreno, indicó que lo que el Ministerio solicito fue “un préstamo de techo presupuestario”.  

Además dijo que es únicamente un préstamo que sería devuelto el mes pasado, pero que únicamente han devuelto 50 millones y se espera que para octubre pueda ser reintegrado en su totalidad.

Moreno considera que no existe ninguna contradicción que Foguavi entregue dinero al Ministerio de Comunicación y los pobladores exijan más fondos para viviendas pues estas trasferencias son en el mismo Ministerio puesto que dicho fondo es una dependencia del Ministerio.