Nueva York demandó a JPMorgan por supuesto fraude de Bear Stearns


eco_1

El procurador de Nueva York interpuso ayer una demanda civil contra el banco JPMorgan Chase & Co., acusando al banco de inversión Bear Stearns de perpetrar un fraude masivo relacionado con trillones de dólares en valores respaldados por hipotecas que vendió antes de su colapso en 2008 y su subsecuente venta a JPMorgan.

NUEVA YORK Agencia AP

La demanda es la primera que se presenta bajo el auspicio del RMBS Working Group, establecido por el presidente Barack Obama para investigar y procesar judicialmente posibles malas prácticas que contribuyeron a la crisis financiera.

Las hipotecas de alto riesgo se vendieron a personas con mala calidad crediticia. Muchas de ellas comenzaron a dejar de pagar sus préstamos cuando reventó la burbuja de la vivienda y sus seductoras tasas de interés se dispararon, lo que les imposibilitó seguir haciendo sus pagos.

Debido a que muchas de esas hipotecas fueron subdivididas y reprocesadas como valores que podían ser comprados y vendidos —conocidos como RMBS_, los ceses masivos de pagos provocaron enormes pérdidas a grandes bancos y otras firmas financieras de Estados Unidos, lo que ayudó a alimentar la debacle económica mundial.

El procurador general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, acusa que Bear Stearns hizo creer a los inversionistas que los préstamos de su portafolio de RMBS, es decir títulos respaldados por hipotecas residenciales, fueron cuidadosamente evaluados y serían supervisados continuamente.

Schneiderman agrega que el banco no hizo ninguna de las dos cosas, lo que resultó en que los inversionistas compraran activos respaldados por hipotecas que los deudores no podrían pagar y cayeron en cartera vencida en grandes cantidades.

La queja agrega que incluso cuando los ejecutivos de Bear Stearns se enteraron de los problemas, la firma no corrigió sus prácticas ni dio a conocer información a los inversionistas. Además los directivos ignoraron los hallazgos negativos y siguieron colocando los instrumentos con inversionistas.

Hasta ahora los inversores han perdido 22.500 millones de dólares en más de 100 instrumentos hipotecarios que Bear Stearns, propiedad de JPMorgan, emitió en 2006 y 2007, según la queja.