Baldetti reconoce que persisten carencias en sistema hospitalario


aa_foto4_Alejandro_B

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, comprobó que la red hospitalaria aun muestra falencias, pero según indicó, no se debe a falta de recursos sino a que los procesos dentro del Ministerio de Salud deben mejorar.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Baldetti aseveró, luego de que el gobierno cumpliera seis meses, que su prioridad estaría en el sistema de salud, para que entre otras cosas, se mejorara la atención a los usuarios de los servicios de Salud Pública.

Hoy, en una visita al Hospital Roosevelt, en ocasión de la celebración del Día del Niño en la sala de Pediatría, la vicemandataria recibió quejas de las madres que tienen a sus hijos en ese lugar.

En ese sentido, la Vicepresidenta dijo que “las mamás se quejan mucho del servicio que estamos dando aquí”, por lo que agregó que le pidió al director Ejecutivo del Hospital, Alejandro Toledo, “que de verdad nos pongamos a trabajar, porque no se vale que el pueblo de Guatemala nos pague para trabajar y resulta que aquí hay quejas de toda clase”.

La vicegobernante señaló que los médicos deben hacer su trabajo conforme el juramento que presentan para ejercer la profesión. Según indicó, le solicitó al Director del Hospital “que nos pongamos las pilas” y “lo que haya necesidad de traerlo hay que traerlo, pero hay que trabajar por estas criaturas”.

LOS PROCESOS
Durante el resto del año, los procesos con que se trabaja en el Ministerio de Salud serán observados por una entidad brasileña, supuestamente con experiencia en esa área, que tendría los mejores hospitales de Latinoamérica, según Baldetti.

Posteriormente se presentará un informe que servirá para hacer los cambios respectivos, informó la Vicepresidenta, por lo que en este momento, las acciones se limitarán a evaluación, para que el próximo año se muestren mejorías en la atención a los pacientes.

“Falta de recursos no es”, dijo la Vicemandataria, para dejar claro que los problemas en la red hospitalaria se deben a la forma en que se trabaja en esas entidades gubernamentales en este momento. “Estamos armando procesos, que no se pueden hacer de un día para otro”, afirmó. Según la vicegobernante, hay avances, pero aún no se concluyen, pues se está en evaluación.

HAY CARENCIAS
 La vicegobernante dijo, lamentando, que “yo creo que esa es la queja en todos los hospitales; sabemos que hay muchas carencias pero lo más importante que un humano tiene es la voluntad”, pues según ella, “cuando hay voluntad y sobre todo los médicos que hacen un juramento por la vida, es que tienen que poner en frente ese juramento y esa voluntad que tiene que verse manifestada”.

En la actividad del Día del Niño, “me voy más que contenta, triste”, aseveró Baldetti, pues por la cantidad de niños y las condiciones en que son atendidos, “no puede ser que nos acostumbremos a trabajar ocho horas o que busquemos excusas para no hacer el trabajo”, en referencia a quienes los atienden.

Baldetti señaló que las enfermedades más comunes en la pediatría del Roosevelt son por riñones, lo cual manifestó preocuparle, según su propia experiencia.

La Vicepresidenta también visitó la sala de pediatría del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en la zona seis.