Estudiantes de 14 escuelas del nivel primario urbano de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez participaron en una exposición de manualidades elaboradas con desechos reciclables, actividad que fue promovida por la Asociación Civil Guatemalteca para el Desarrollo Integral (ASODESARROLLO).
Vinicio Soto, encargado de la oficina, manifestó que los proyectos “Mi Escuela Limpia” y “Jugando con creatividad”, dieron inicio en los centros educativos participantes, en marzo pasado, con la finalidad de que los educandos contribuyan en la preservación del medio ambiente, libre de contaminación.
También persigue inculcar en los escolares las prácticas de higiene y limpieza de las aulas, los centros de estudios y el lugar de trabajo, además de estimular la creatividad mediante el uso de los desechos sólidos reciclables para la elaboración de objetos decorativos y de utilidad en el hogar y en la escuela, destacó el representante.
Los materiales que tuvieron mayor uso en la elaboración de los objetos fueron los envases y botellas de plástico, cartón, papel, duroport, vasos y platos desechables, corcholatas, entre otros; estos proyectos tendrán continuidad, debido a su trascendencia como apoyo a la didáctica y en la erradicación de la contaminación ambiental, indicó.
La ASODESARROLLO es una organización que apoya a la microempresa con asesoría, programas de capacitación y financiamiento e impulsa los proyectos educativos, orientación a preservar el entorno natural, en coordinación con los ministerios de Educación, Salud y Agricultura, Ganadería y Alimentación.