Paz y Paz: tenemos pruebas sobre obstrucción de justicia de De León


aa_foto_1a_Alejandro_B

La fiscal general Claudia Paz y Paz afirmó que el Ministerio Público (MP) cuenta con suficientes medios de prueba para comprobar que la exmagistrada Ofelia de León cometió obstrucción de justicia en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza.

aa_foto_1b

POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

Esto en relación a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) del pasado 26 de septiembre sobre el ocurso en queja promovido por la defensa de De León contra la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

La Corte resolvió que el juez encargado del caso, Óscar Sagastume deberá “fundamentar a la luz de los elementos de investigación desarrollados, si la acción que se imputa a la procesada contiene los elementos objetivos y subjetivos que integran el tipo penal del delito de Obstrucción de Justicia”, según se lee en la resolución.

Al ser consultada al respecto Paz y Paz dijo que el caso que se lleva contra la exmagistrada es un “caso sólido” y que el MP tiene todos los medios para probar sus hipótesis.

Hay distintos medios de prueba que sustentan la acusación del MP, hay evidencia, hay pruebas testimoniales; la evidencia será expuesta en el debate oral y público para lograr una sentencia condenatoria, agregó.

Asimismo Paz dijo que cualquier recurso que se interponga tiene que tramitarse de la forma más ágil posible para garantizar el derecho de las partes pero sobre todo que haya una justicia pronta y cumplida.

La Fundación Sobrevivientes, querellante adhesiva en el caso, también se pronunció por la resolución de la CC y señaló en un comunicado que la resolución atenta contra la independencia judicial del Juez Tercero porque lo obliga a realizar una función que no le compete, como es la de comprobar en base a las constancias procesales y a los elementos de convicción que la conducta de la sindicada encuadra en el delito de Obstrucción de la Justicia.

La organización también señaló que pese a que los magistrados sabían que el próximo 1 de octubre daría inicio el debate oral y público en contra de De León y cuatro sindicados más, confirió a la Sala Tercera un plazo de 48 horas, a partir de la notificación, para que se cumpla lo ordenado al Juez Tercero.

Asimismo la CC fijó al juez un plazo de tres días a partir de la notificación para que emita una nueva resolución, que la sindicada busca que sea a su favor, reformándole el delito de Obstrucción de Justicia por el de amenazas.

Esto podría retrasar el inicio del juicio si el juez persiste en su decisión de juzgar a De León por el delito de Obstrucción de Justicia, ya que seguramente el debate será reprogramado para nueva fecha, señaló FS. 

El pasado jueves la familia Siekavizza puso una denuncia en contra de los magistrados de la CC en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) “por retardar maliciosamente la justicia”, según dijo Rothman Pérez, de Fundación Sobrevivientes y querellante adhesivo del caso. 

A decir de Pérez el juez no tiene facultad para comprobar nada, como lo pide la CC; para eso está la fiscalía, la defensa y los abogados querellantes, afirmó.

El abogado dijo que esperan que el PDH emita una sanción moral en contra de los magistrados y de comprobarse alguna anormalidad que sea tipificada como delito, iniciarán las acciones que consideren pertinentes.

Pese a lo resuelto por la CC, el Tribunal Octavo del Ramo Penal citó a todos los sindicados y los testigos para el lunes 1 de octubre, fecha fijada para el inicio del debate en el Caso Siekavizza.