Ven pocos avances en seguridad y justicia


aa_foto_8

El Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad presentó esta mañana el tercer informe de monitoreo del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia (ANASJ), el cual señala que no han existido avances significativos en estos temas.

POR ÉDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según este informe únicamente se ha avanzado en un 20 por ciento, ya que se ha tenido un estancamiento de la agenda legislativa de seguridad. FOSS señala que la aplicación de las Fuerzas de Tarea no es congruente con el espíritu del Acuerdo para el Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército en una sociedad democrática.

Además indican que en el 2009 se registraron algunos avances de dicho acuerdo, pero que en el balance general a finales del 2011, los resultados eran desfavorables, señalan que ante el proceso electoral de 2011 hubo una ausencia del ANASJ, como parámetro del debate político y desarrollo de ofertas electorales y planes de gobierno por parte de la mayoría de partidos que participaron en la contienda.

Según Enrique Álvarez, Director Incidencia Democrática, la valoración que como organizaciones sociales es que respecto del acuerdo a pesar de la enorme trascendencia que tiene que haya sido firmado por los tres presidentes de los organismos de estado y la fiscalía general, nunca tuvo la relevancia que debía tener.

Sin embargo, indica que esto pudo estar afectado por el número de los compromisos adquiridos al firmar el acuerdo, pues se contaba con más de 101 compromisos, sin ningún nivel de priorización, dificultando el abordaje de una temática tan amplia como lo es la seguridad y la justicia.

Sandino Asturias indica que se ven algunos avances de este acuerdo, pero que no son significativos, pero lo que sí se puede ver  es el poco interés de las autoridades del gobierno anterior de poder desarrollar adecuadamente el impulso de las políticas.