Bancada Lider presenta denuncia en el MP por firmas ilegibles


aa_FOTO_3

La Bancada Lider presentó una denuncia penal en el Ministerio Público para que se investigue a los responsables que firmaron las enmiendas a la ley contra la corrupción.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Dos días después que la instancia encargada de analizar las enmiendas a la ley contra la corrupción sugirió desecharlas para continuar con su aprobación, la Bancada Lider presentó una denuncia penal en el MP por considerar que las personas que no firmaron con nombre y apellido incurrieron en dos delitos.

Para los congresistas, se incurrió en falsedad material y falsedad ideológica por lo que creen necesario que haya una investigación para que se deduzcan responsabilidades en el caso, ya que no es posible pasar por alto que diputados presenten modificaciones sin nombre y apellido, cuando a todas luces lo que buscan es entrampar la ley.

“Vamos a presentar la denuncia por falsedad material y falsedad ideológica para que se investigue a las personas que hicieron firmas ilegibles en las enmiendas presentadas, esto fue una burla al pueblo de Guatemala, estamos haciendo esto para que el Ministerio Público llame a cada uno de los diputados”, señaló el jefe de la bancada, Roberto Villate.

La idea del congresista es que los diputados presten declaración ante el Ministerio Público para que se identifique las firmas de las personas que presentaron las enmiendas, “Sabemos que esta denuncia penal tendrá un trámite en el Ministerio Público, un trámite Instituto Nacional de Ciencias Forenses y un trámite en el Juzgado pero esto es necesario para que se determine la responsabilidad del diputado o del particular”, resaltó Villate.

Al momento, continúa el misterio sobre los autores de las modificaciones que dejaron en suspenso la ley que solo ha logrado ser aprobada hasta el artículo 26 de los 47 que la conforman. Lo que sí está claro, según varios congresistas, es que fue un mecanismo para frenar la ley que lleva varios años de estar en lista de espera.

DIPUTADOS REACCIONAN
El diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló que es acertada la denuncia para deducir responsabilidades. “Hay involucrada gente del Congreso y no descartamos que estén involucrados diputados, por eso sería bueno hacer una investigación exhaustiva y que se deduzcan responsabilidades de esta fechoría, que realmente eso es lo que es”, explicó el congresista.

Sin embargo, considera que esta situación no es fundamental, ya que lo más importante es que el marco legal finalmente sea aprobado “No podemos permitir     que esto nos distraiga, ya que es importante insistir en la aprobación. Con la denuncia ya son los tribunales de justicia los que se encarguen y entonces corresponde al Congreso hacer lo suyo que es la aprobación”, reiteró.

Algunos no descartan que esta denuncia sea un mecanismo más para llamar la atención, así lo evalúa el jefe de Bancada de Encuentro por Guatemala (EG), Leonel Lira “Están queriendo sacar provecho de una situación que debe de dirimirse dentro del Congreso, así de sencillo, si hay enmiendas que no tienen firmas, para eso esta Dirección Legislativa”, resaltó.

El congresista ve poco futuro a la denuncia, por lo que espera que los diputados sean los que decidan si se desechan o no las modificaciones. Por lo pronto, cada vez cobra mayor fuerza la intención de las Bancadas de presentar algunas. De momento se confirmó la intención de TODOS, UNE, Unionista y la UCN de incluir algunos puntos, que según ellos, mejorara la ley.

En tanto, otras agrupaciones como WINAQ, URNG, Gana aseguran que el proyecto debe aprobarse tal como está.

GEIDY DE MATA
Diputados deberían priorizar ley anticorrupción

Agenda de país demanda la academia a los diputados al Congreso de la República. Y una de las leyes prioritarias debe ser la ley contra la corrupción. Sin embargo, se requiere capacidad de negociación, para que se transparente el manejo del aparato estatal.

En el Congreso de la República hay una fila de interpelaciones a Ministros de Estado en espera, que aguardan la asignación de fecha para llevarse a cabo. Entre estas, se esperan juicios políticos a los Ministros de Finanzas Públicas; Trabajo y Previsión Social; Cultura y Deportes; y más recientemente al de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

La principal función del Parlamento es aprobar leyes “que permitan fortalecer el estado de Derecho en Guatemala”, dijo Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos. Otra de sus funciones es fiscalizar a los funcionarios públicos.

Sin embargo, los procesos establecidos para llevar a cabo la fiscalización, es más bien “una estrategia política para desgastar y paralizar la acción gubernamental”. Pues al final se vuelven largos procesos que retrasan la agenda del Congreso y “se utiliza como un distractor” y “no hay resultados satisfactorios”.

“La gran debilidad del Congreso es no avanzar en términos de una agenda de nación”, afirmó la académica. Está bien que se fiscalice a los funcionarios públicos, pero se debe tener una agenda de país, agregó De Mata.

SOLUCIONES

“Los guatemaltecos, lo que exigimos es transparencia en la administración de la cuestión pública”, acotó la experta, y que se avance en soluciones a problemas nacionales, donde el Congreso debe crear condiciones para avanzar en una agenda nacional.

Según la académica, la aprobación de la ley contra la corrupción es parte de la agenda que deben priorizar los parlamentarios y, aunque no especificó bancada, agregó que debe haber capacidad política de negociación, pues los ciudadanos guatemaltecos esperan que los recursos del Estado se manejen con transparencia, pero “la gran debilidad del Congreso es la poca capacidad para construir consensos”.

La obligación de los diputados es que debe haber voluntad política para construir una agenda nacional y priorizar aspectos sustantivos, porque “excusas para no abordar temas sensibles siempre existen”.