La consulta de ginecólogos y especialistas en infertilidad está llena de preguntas que surgen de creencias populares y que en algunos casos son correctos, pero en la mayoría son sólo mitos. A continuación el análisis de las preguntas más frecuentes por el doctor Juan Francisco Solís Bercián, ginecólogo y obstetra con especialidad en medicina reproductiva y director médico de Clínica Santa María.
lahora@lahora.com.gt
¿El uso prolongado de anticonceptivos orales provoca infertilidad?
Respuesta: FALSO. La evidencia científica demuestra claramente que el uso de los anticonceptivos orales (la píldora) no aumentan, per se, el riesgo de padecer de infertilidad.
De hecho tienen algunos efectos “protectores” ya que engruesan el moco cervical, haciendo que se disminuya la probabilidad que bacterias asciendan a las trompas de falopio y les causen algún daño; mantienen protegido el endometrio de hiperplasia endometrial en mujeres que padecen de anovulación (que no menstruan regularmente); evitan la formación de quistes ováricos.
El problema es que cuando la mujer inicia el uso de la anticoncepción, no sabe si ya trae un problema de fertilidad o si adquiere alguna patología durante la anticoncepción que le va a provocar problemas futuros de fertilidad.
¿El estrés reduce las posibilidades de embarazo?
Respuesta: FALSO. El estrés que vivimos hoy en día es común denominador de la mayoría de la gente. A pesar que el estrés extremo, como por ejemplo un evento muy traumático, puede producir la secreción de catecolaminas y cortisol y esto “desbalancea” el equilibrio hormonal necesario para que la concepción se dé, el estrés de leve a moderado no debiera ser causa de infertilidad.
Muchas parejas que padecen de infertilidad generan estrés por esta misma condición y el consejo de mucha gente es que se “relajen” y cuando menos lo piensen lograrán el embarazo. Sin embargo, número uno es imposible que esta condición no genere estrés y por el otro lado, con sólo relajarse no se van a solucionar la mayoría de problemas que están ocasionando la infertilidad (una obstrucción tubárica por ejemplo, o una azoospermia).
¿El hombre que se realizó una vasectomía ya no puede tener hijos?
Respuesta: FALSO. Se puede conseguir espermatozoides del epidídimo por medio de la técnica ICSI, aunque no se revierta la vasectomía.
¿Las técnicas de Reproducción Asistida (Fertilización in Vitro) son aún tratamientos experimentales?
Respuesta: FALSO. Desde hace más de 10 años, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), principal organización profesional de endocrinólogos reproductivos y biólogos en Estados Unidos, considera que las técnicas FIV, la criopreservación de embriones y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) son métodos NO experimentales.
¿Para producir nuevos espermatozoides, el hombre debe esperar 24 horas entre relaciones sexuales?
Respuesta: FALSO. Los testículos producen espermatozoides de forma continua, sin embargo, es cierto que desde el punto de vista reproductivo se recomienda tener relaciones (coito), cada 48 horas alrededor del período fértil de la mujer.
¿El calor puede ser la causa de alteraciones de los espermatozoides?
Respuesta: VERDADERO. La fertilidad de los hombres puede afectarse si los testículos son expuestos a condiciones desfavorables, como el calor extremo, la radiación, los ambientes tóxicos e incluso pueden en enfermedades como las paperas.
Otra complicación como el varicocele sólo en algunos casos aumenta la temperatura interna y la producción de los espermatozoides. Se llaman alteraciones multifactoriales. Los baños calientes de tina y los saunas en exceso y por tiempo prolongado pueden alterar el conteo espermático.
¿Existe algún alimento o terapia natural para aumentar la fertilidad?
Respuesta: FALSO. Hasta el momento no se ha demostrado científicamente que funcionen. No están contraindicados para la salud, así que esto depende de la pareja.
¿El cigarrillo y el alcohol, disminuyen la fertilidad?
Respuesta: VERDADERO. Las personas que fuman tienen menos posibilidades de engendrar un hijo. En las mujeres, puede perjudicarse la parte hormonal; y en los hombres, la calidad de los espermatozoides. Igualmente, el alcoholismo se asocia con una disfunción de los ovarios que produce anovulación. En los hombres, afecta la cantidad de espermatozoides y los niveles de testosterona.
¿La edad en la mujer no importa?
Respuesta: FALSO. Las mujeres producen óvulos hasta más o menos los 5 meses de vida intrauterina.
Eso quiere decir que cuando nacen ya tienen el número de óvulos totales que se van a ovular durante su edad reproductiva.
A medida que avanza la edad, se van gastando y envejeciendo; por eso, a los 35 años ya el potencial fértil disminuye y a partir de los 40 cae en picada.
En los hombres es muy distinto, porque fabrican espermatozoides constantemente, sin embargo también sufren una declinación de la fertilidad con la edad (sobre todo después de los 50 años).
¿Algunos medicamentos pueden causar infertilidad?
Respuesta: VERDADERO. Efectivamente, existen ciertos medicamentos, especialmente los fármacos empleados en el tratamiento contra el cáncer, que alteran parcial o definitivamente la función ovulatoria o testicular. Actualmente, existen medios para que los pacientes con cáncer puedan congelar sus óvulos o espermatozoides antes de la quimioterapia para que no se vean afectados.
¿El tomar reguladores o anticonceptivos por unos 3 meses hace que luego se pueda embarazar?
Respuesta: FALSO. Los contraceptivos orales actúan de 2 maneras: inhibiendo la ovulación durante el ciclo de toma y modificando el moco que se aloja en el canal del cuello del útero para que los espermatozoides no puedan ascender hasta la cavidad uterina. Teniendo en cuenta esto, no hay razón para que mejoren el sistema reproductivo ni la calidad de los óvulos. Los reguladores y los anticonceptivos orales tienen una combinación de estrógeno y progestágeno que hace que la menstruación se suceda al suspenderlos o disminuir su dosis, no inducen la ovulación ni mejoran ningún desbalance hormonal, aunque se utilizan muchas veces en pacientes con ovarios poliquísticos, endometriosis o previo a tratamientos de reproducción.