La posible intención de presentar una moción para que las enmiendas a la ley contra la corrupción fueran descartadas para continuar su aprobación, parece haber asustado a los diputados quienes optaron por no asistir a la sesión programada hoy.
agonzalez@lahora.com.gt
De 158 diputados, solo 46 se acercaron al hemiciclo para participar en la sesión programada para hoy. Aunque se había convocado a las 9:30 horas, el reloj marcó las once de la mañana y el tablero no marcó la asistencia necesaria (80) para comenzar la discusión.
Si bien, el punto a discutir eran las reformas a la ley contra la narcoactividad, proyecto que persigue reducir las horas para eliminar la droga, estaba en el ambiente la posibilidad de entrar a conocer la sugerencia de eliminar las enmiendas a la ley contra la corrupción, tal como lo acordó la instancia creada para analizarlas.
“A la bancada de Encuentro por Guatemala le preocupa la inasistencia de los diputados, un tema de trascendencia como podría ser la aprobación de la ley contra la corrupción, nuevamente vemos una confabulación para que no se dé, ya que hay poca afluencia. A eso se suma, la marcha de los maestros”, lamentó el diputado Luis Pedro Álvarez.
Estas acciones deben evaluarse por la sociedad civil a manera de comprobar quiénes son los diputados que no están interesados en conocer la ley. El congresista criticó la poca presencia de diputados de la bancada oficialista.
Y es que de 63 diputados, solo unos 10 acudieron con varios minutos de retraso al hemiciclo. José Fernández, subjefe de la agrupación fue uno de ellos, el diputado reiteró la voluntad de aprobar la ley, lo que contrasto con la poca presencia de congresistas.
“Estamos en la mejor disposición de asistir al pleno, si el caso se llega a conocer la ley nosotros aprobaremos, es importante enviar el mensaje a la población que estamos velando por sus intereses” señaló el congresista. Pese a este compromiso, fueron de los bloques ausentes este día.
Aunque algunos diputados mencionaron que la manifestación pudo ser factor para que no asistieran, otros se atrevieron a decir que fue la excusa perfecta para no llegar.
SIN QUÓRUM
La sesión fue convocada para las nueve y media de la mañana, pese a ello, fueron pocos los diputados puntuales. Al transcurrir hora y media, el presidente del Congreso Gudy Rivera ingresó al pleno para abrir la sesión, luego de pedir un minuto de silencio por la muerte del maestro Jorge Sarmientos, decidió declarar receso y continuar con la sesión el próximo martes.
“Hablé con los jefes de bloque y me dijeron que estaban evaluando su asistencia, ellos no podían presionar a los diputados a que vinieran al Congreso, ustedes se dieron cuenta que bancadas estaban en el pleno, y no podíamos seguir esperando más”, justificó el congresista.
Considera que la falta de diputados se sale del control de la Presidencia y de Junta Directiva. “Hay una agenda que hay que continuar, nosotros no podemos forzar, hoy decidimos que por respeto a los diputados que vinieron temprano se levantaría la sesión”, señaló.
Al cuestionarle si la inasistencia podría interpretarse como temor por parte de los congresistas a la ley contra la corrupción, declaró que no podía hablar por el resto de diputados. “Yo solo puedo hablar por Gudy Rivera, es una persona que apoya y va a seguir apoyando las leyes sobre todo la ley contra la corrupción”, concluyó.
Al cierre de esta edición, se confirmó una reunión de jefes de bloque en horas de la tarde para evaluar el futuro de la agenda legislativa.
POSIBLES ENMIENDAS
En pasillos parlamentarios trascendió la intención de algunos bloques de presentar enmiendas a la ley contra la corrupción. Lider presentará nuevamente el artículo que busca elevar la evasión fiscal al delito de enriquecimiento.
También se mencionó que la Bancada Todos, liderada por Roberto Alejos podría presentar modificaciones al tráfico de influencias, así como el bloque Unionista, pero no se pudo confirmar esta intención.
La ley de enriquecimiento ilícito lleva diez años de estar en discusión en el Congreso, sin que al momento se muestren indicios de su aprobación. Algunos vislumbran que el proyecto no avanzará y en caso de hacerlo será una normativa débil que no permitirá combatir este flagelo.
Ofrecen reporte de denuncias por corrupción
El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), de Acción Ciudadana, señala que ha recibido más de 460 denuncias por corrupción durante el periodo del 1 de abril al 25 de septiembre de 2012, de las cuales 253 se refieren al proceso electoral y 127 fuera de este proceso, 76 por ciento de estas denuncias corresponden a las municipalidades por actos de corrupción, principalmente en la construcción de obras.
Según estas denuncias el 22 por ciento corresponden a la construcción de obras, el 20 por ciento a la corrupción en adjudicación de concursos y el 17 por ciento a la malversación de fondos.
El reporte que hace ALAC indica que las instituciones más denunciadas en actos de corrupción han sido las municipalidades con el 76 por ciento, el 11 por ciento corresponde al Organismo Ejecutivo, el 7 por ciento al Organismo Judicial, y el 6 por ciento a otras instituciones como el Ministerio Publico y la Contraloría General de Cuentas.
Dentro de las instituciones del Ejecutivo que presentan más denuncias se encuentran los ministerios de Salud, de Comunicaciones, Fonapaz, Agricultura, este último principalmente en el programa de fertilizantes.
Las denuncias provienen en su mayoría de los departamentos de Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Santa Rosa y Guatemala.
David Gaitán, Coordinador de ALAC, señala que “las condiciones en Guatemala para darle seguimiento a actos de corrupción son sumamente difíciles, pues nos encontramos ante estructuras institucionales capturadas por la corrupción”.