Liga Árabe pide criminalizar la blasfemia


inter28_1

El jefe de la Liga Árabe pidió ayer a la comunidad internacional que criminalice la blasfemia, y advirtió que las ofensas a la religión representan una amenaza grave a la paz y la seguridad en el mundo.

Por MATTHEW LEE y BRADLEY KLAPPER NACIONES UNIDAS / Agencia AP

La postura de Nabil Elaraby se contrapone a la de Estados Unidos y muchos de sus aliados occidentales que se han manifestado en contra de restringir la libertad de expresión.

Elaraby manifestó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que «si la comunidad internacional ha criminalizado los actos que causan daño físico, también debe criminalizar los actos que causan daño psicológico y espiritual».

Elaraby condenó la violencia desatada por una película antiislámica producida en Estados Unidos. Pero dijo que si no se decretan y se hacen cumplir leyes contra la blasfemia, podrían repetirse incidentes similares.

«Aunque rechazamos totalmente tales acciones, que no son justificables bajo ninguna circunstancia, quisiéramos hacer sonar la alarma», dijo Elaraby. «Ofender las religiones, las fes y los símbolos es un asunto que amenaza ahora la paz y la seguridad internacionales», agregó.

«La Liga de Estados Arabes demanda el desarrollo de un marco legal internacional que sea obligatorio… para enfrentar los insultos a las religiones y garantizar el respeto a las fe religiosa y sus símbolos», dijo.

Elaraby sostuvo que la Liga Arabe, de 21 miembros, valora la libertad de expresión, pero subrayó que «no vemos ninguna relación entre la libertad de expresión que busca enriquecer la cultura y construir la civilización, y las actividades que simplemente ofenden e insultan las creencias, la cultura y la civilización de otros».

Elaraby pronunció sus palabras durante una sesión especial del Consejo de Seguridad convocada para examinar los acontecimientos en el Medio Oriente, como la crisis en Siria y el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.