El empresario Henry Fariña —involucrado en un ataque en Guatemala en que perdió la vida el cantautor argentino Facundo Cabral— y 21 personas más fueron declaradas culpables de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas.
La jueza nicaragüense Adela Cardoza dio su fallo de culpabilidad el miércoles por la noche a 22 de las 24 personas acusadas. Sus sentencias están pendientes.
El proceso inició el 22 de agosto y contó con las declaraciones de más de 70 testigos. Cabral no estaba implicado en las actividades ilícitas.
Fariña ha dicho que él era el verdadero blanco del ataque del 9 de julio de 2011 en Guatemala en el que murió el cantante folclórico. Fariña sobrevivió con una herida a bala en el atentado, perpetrado por sicarios supuestamente pagados por su socio costarricense Alejandro Jiménez, alias «Palidejo».
Según la acusación de la fiscalía nicaragüense, Fariña y «Palidejo» pertenecían a una red que traficaba drogas en Centroamérica para el grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada al cártel de la Familia Michoacana.
Espere más información en nuestra edición vespertina.