Festival premia cintas sobre mujeres


logito

El Festival de Brasilia de Cine Brasileño, el más tradicional del país, concedió sus máximos galardones a historias sobre mujeres al concluir su 45 edición.

BRASILIA Agencia AP

La obra de ficción «Era una vez yo, Verónica» se llevó el premio al mejor largometraje, dividido con «Ellos vuelven», mientras que «Otto», que narra el proceso de embarazo de una mujer hasta el nacimiento de su hijo, obtuvo el premio al mejor documental de largo metraje.

Desde su primera exhibición en Brasilia, «Verónica» se proyectó como una de las cintas favoritas del público, que se conmovió con la actuación de Hermila Guedes.

La obra del director Marcelo Gomes narra la historia de una joven recién graduada de medicina que comienza a trabajar en el área de psiquiatría de un hospital público, donde enfrenta dudas sobre sus opciones profesionales y sus relaciones íntimas.

«Verónica» cosechó un total de cinco premios, incluyendo a mejor actor secundario (W.J. Solha), mejor guion, director, fotografía para Mauro Pinheiro, y mejor banda sonora, a cargo de Karina Buhr y Tomaz Alves Souza. También obtuvo el premio del «jurado popular» a la mejor cinta de ficción.

La película compartió el premio máximo del festival con «Ellos vuelven», una de las obras más esperadas del evento, que narra una historia de dos menores que, castigados por sus padres, son abandonados a la orilla de una carretera y deben ingeniárselas para volver a casa.

La cinta del director Marcelo Lordella rindió también premios a la mejor actriz, para la adolescente Maria Luiza Tavares, mejor actriz secundaria para Elayne Moura y el premio de la crítica al mejor largometraje.

Llamó la atención que ambos filmes galardonados son producciones del estado nororiental de Pernambuco, que se ha proyectado en los últimos años como un importante polo cinematográfico en Brasil.

En la categoría de documental de largo metraje, «Otto» se destacó con los premios a la mejor película, mejor fotografía para el director Cao Guimaraes y Florencia Martínez, mejor banda sonora y mejor canción, ambos del dúo de música experimental O Grivo.