Presión social no logra eco entre los diputados


aa_FOTO_2

Aunque varias organizaciones han promovido la ley contra la corrupción, los diputados parecen hacer caso omiso a la presión. Tal es el punto, que las críticas parecen no afectarles, un ejemplo claro son las enmiendas presentadas sin nombre y apellido que a todas luces persiguen engavetar el proyecto.

Por Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Varias organizaciones de la sociedad civil se las han ingeniado para llamar la atención de los diputados y lograr de esta manera el compromiso para aprobar la ley contra la corrupción. Acción Ciudadana utilizó un lazo para que los congresistas estamparan su firma como muestra de compromiso, meses después el Movimiento de Jóvenes entregaron una playera con la leyenda de apoyo al combate de la corrupción, ambos esfuerzos fueron en vano.

Pese a que las organizaciones se han sumado a este  esfuerzo, no ha sido suficiente para que la ley, que está pendiente de aprobarse por artículos y redacción final, concluya. “No hay interés de los congresistas sobre todo de las bancadas mayoritarias  en aprobarla pese a que manejan un discurso de aprobación” señaló el encargado del área de transparencia de Acción Ciudadana, Marvin Flores.

Considera que aunque existe una presión ciudadana, no ha sido suficiente para persuadir a los diputados “Es necesario que se sumen más organizaciones, podrían darse plantones en las calles y a través de los medios no se ha logrado, talvez se necesitan acciones con mayor fuerza” declaró Flores.

Para Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia la presión ha sido mínima, considera que existe mucha opinión pública, pero son de personas que no se movilizan lo que provoca que  los diputados no sientan tanto esa presión.

“No hay una gran presión política y social como se cree. Las organizaciones ciudadanas son muy pocas y aunque hay medios de comunicaciones, pero en conjunto esos esfuerzos no logran crear la suficiente presión para que los diputados actúen con más seriedad y tomen sus decisiones” señaló la activista.

La percepción del diputado Manuel Barquín, quien preside la instancia que analizará las enmiendas considera que el Congreso siempre está bajo mucha presión y que ese clamor si influye; muestra de ello es la aprobación de normativas que han sido solicitadas por la sociedad civil.

“Recuerdo la ley de las comisiones de postulación que casi que nos ponen una soga al cuello, también está la ley de armas y municiones, la ley de femicidio proyectos que aprobamos” señaló el congresista.

PRUEBA DE FUEGO
Para mañana está programado que a temprana hora, los diputados que presentaron enmiendas las ratifiquen frente a la instancia creada para evaluarlas, con ello se busca reducir el porcentaje para evitar que el proyecto sea regresado a la comisión para un nuevo dictamen.

“La instancia que es un mandato de jefes de bloque, seguimos en la programación, esperamos que a las ocho de la mañana los diputados lleguen a ratificar sus firmas de lo contrario, estaremos preparando  para el jueves, y más tarde entregaremos el informe a la instancia” declaró el congresista.

La ley contra la corrupción solo ha avanzado en 26 de los 47 artículos que la integran. El proyecto cuenta con 34 enmiendas, de las cuales solo una fue firmada por el diputado Roberto Villate de Líder, el resto se desconoce su origen. La iniciativa lleva varios años de estar en el Congreso.