La deuda que el Ministerio de Comunicaciones arrastra desde hace varios años, ha provocado que los contratistas pidan que se les cancele, por lo que la Comisión de Finanzas recibió a los actores para analizar el tema.
agonzalez@lahora.com.gt
El Titular de la Cartera del Tesoro, Pavel Centeno, quien de forma sorpresiva acudió al Congreso luego de señalar en el pasado que no atendería ninguna citación, señaló que en las próximas semanas se presentará un proyecto de ley para autorizar la emisión de bonos por Q3, 500 millones para el pago de deuda, la cual alcanza los Q11 mil millones. Con los bonos cumplirán con el pago de obra ya ejecutada, según las autoridades.
“Estamos buscando una solución, si hay deuda tenemos que cancelarla toda vez haya sido ejecutada y cuente con un nivel de avance” señaló el funcionario. Durante la reunión José Luis Agüero, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción señaló que les preocupaba que en el proyecto del presupuesto no se especifique el pago de los contratos que se suscribieron.
El Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, señaló su intención que se concluya con el pago, situación que ha provocado que se evalúen los mecanismos necesarios para ver cómo se saldará la deuda que se arrastra desde 1999.
La reunión se dio un día después que la Contralora General de Cuentas, Nora Segura acudiera al Congreso a una reunión de trabajo donde señaló que la deuda que mantiene el Ministerio de Comunicaciones alcanza los Q11 mil millones, contratos que fueron suscritos de forma ilegal ya que no se respetó la ley de compras y contrataciones.
Por ello, presentó desde el año pasado una denuncia al Ministerio Público para que se deduzca responsabilidades. Si bien, el Estado debe cumplir con los pagos, se debe establecer qué contratos deben saldarse, por lo que sugirió que se pague las obras ya concluidas y las que se encuentran en un avance considerable de ejecución.
Página de finanzas es objeto de ataques
El Titular de la Cartera de Finanzas, Pavel Centeno señaló que la página del Ministerio ha sido objeto de ataques perjudicando de esta forma los datos que manejan.
“Tenemos entendido que desde el jueves pasado un sitio de Alemania está hackeando nuestra página donde está el presupuesto y el detalle de las normas que se han mantenido en los últimos años, todas las normas las municipalidades no han podido ejecutar sus presupuestos, entiendo que hay varias empresas grandes que han sido objeto de estos ataques” explicó el funcionario.
Espera que esta situación se resuelva lo antes posible para tener al día los datos, concluyó el Ministro.