Fundación Sobrevivientes y la Asociación El Refugio de la Niñez presentaron hoy, en el Ministerio Público (MP), una denuncia por negligencia, incumplimiento de deberes y otros delitos, en contra de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
jgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con Norma Cruz, directora de la fundación, se ha observado falta de voluntad política para activar las alertas Alba-Keneth.
“En estos casos no ha habido un accionar oportuno de parte de las autoridades” indicó Cruz, quien además consideró que las autoridades encargadas de darle cumplimiento a la ley, obstaculizan a los familiares de los menores desaparecidos, diciéndoles que esperen más horas y eso “lamentablemente nos lleva a que se pierdan vidas”.
Cruz agregó que durante el transcurso del 2012 se han activado 2 mil 493 alarmas, de las cuales se han desactivado 2 mil 277.
Según refirió, uno de los casos que motivó la denuncia es la desaparición, el pasado 17 de septiembre, de Sara Abigaíl Luna Hernández, de 16 años, quien era estudiante de tercero básico en el Instituto Normal Centro América.
El día de su desaparición, su familia puso una denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) a las 22 horas con 20 minutos. Una hora y veinticinco minutos después esta fue remitida a la Unidad Alba Keneth, para que se activara la alarma.
No obstante, el personal de turno la activó el 18 de septiembre a las cinco de la mañana. Ese mismo día fueron capturadas dos personas que transportaban bolsas con el cuerpo desmembrado de una mujer. La familia identificó a Sara Abigaíl.
Larry Robles, procurador general de la Nación, explicó que según la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, al recibir la denuncia, el personal de la unidad debe activarla dentro del transcurso de la misma hora en que las autoridades las remiten, por lo que se está realizando una investigación interna, para establecer por qué el personal de turno no siguió el procedimiento.
“Para tomar las medidas pertinentes se está investigando para establecer si hubo alguna negligencia”, dijo, y agregó que espera que la denuncia presentada por las entidades referidas “sea una denuncia basada en pruebas y no simplemente una acción sin fundamento”.
Por otro lado, indicó que, en términos generales, la unidad Alba-Keneth está trabajando bien, pero que por el caso de Sara Abigaíl, la PGN ya presentó una denuncia penal en contra de los trabajadores que estuvieron de turno esa noche.