Estudiantes rechazan las reformas magisteriales que impulsa Mineduc


DEPA_1

La decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) de reformar el pensum de estudios de la carrera de magisterio, que ahora tendrá una duración de cinco años, fue rechazada por la comunidad educativa, organizaciones sociales y docentes de San Marcos por considerarla contraria a los intereses de la población, expresaron los líderes.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia AP

Los estudiantes del Instituto Normal Mixto de Occidente (INMO) “Justo Rufino Barrios”, de la cabecera departamental, declararon que unificarán criterios para emprender acciones de presión, en coordinación con el resto de normalistas del país, hasta que el Mineduc desista de la que consideraron una medida unilateral.

Los líderes estudiantiles del INMO expresaron que la decisión del gobierno central, a través de la cartera de Educación, es arbitraria, pues no se tomaron en cuenta las propuestas planteadas por los normalistas para mejorar la calidad educativa, de acuerdo con las necesidades, las posibilidades y los recursos de la población.

Godofredo Mejía Paz, asesor del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dijo que llevará a discusión el tema a nivel de asamblea general del Magisterio y luego de una evaluación a fondo presentarán recomendaciones a la cartera educativa.

Sin embargo, agregó que la estrategia del oficialismo es privatizar la educación pública y finalizar con las conquistas sociales, logradas históricamente en las luchas magisteriales, porque para mejorar la calidad educativa se necesita invertir en infraestructura, mobiliario, material didáctico y la profesionalización del personal en servicio.

En tanto, Roelmer Cardona, Director Departamental de Educación (DIDEDUC), dijo que para lograr la mayor cobertura en atención a la población infantil, las escuelas normales y colegios privados que así lo deseen podrán formar a docentes para los niveles pre primario y primario bilingüe, en tres años.

Sin embargo, en educación primaria se necesita mejorar la calidad formativa del maestro, por lo que se plantea la creación de bachilleratos con orientación pedagógica, formación musical, educación física, entre otros, que se impartirán en las escuelas normales y colegios privados, y la formación de maestros de educación primaria se complementará en la universidad, con una duración de tres años.

Trascendió que los cuerpos de seguridad mantienen vigilancia, para evitar que los inconformes bloqueen las principales carreteras o tomen los edificios de las instituciones del Estado.