El diputado Álvaro Trujillo presentó una iniciativa para modificar la Ley de Actualización Tributaria. Con ello se busca restituir la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que los gastos médicos, colegiaturas puedan ser deducibles del Impuesto Sobre la Renta.
“ Las personas individuales en relación de dependencia, pueden deducir de su renta neta hasta Q60 mil de los cuales Q48 mil corresponden a gastos personales sin necesidad de comprobación alguna y Q12 mil que podrá acreditar por el IVA pagado en gastos personales, por compras de bienes o adquisición de servicios, este crédito se comprueba a través de la planilla”, señaló el congresista quien considera que la Ley de Actualización violenta los derechos de los trabajadores con relación de dependencia.
Recordó que sobre este marco legal pesa una inconstitucionalidad por lo que este jueves se celebrará una vista pública en el máximo tribunal inconstitucional. Espera que tras presentar los argumentos, los magistrados decidan declarar a favor de ellos, lo que permitiría que pueda sustituirse con este nuevo artículo.