Investigaciones del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) refieren que existen al menos cuatro clicas de pandillas con una alta recurrencia en descuartizamientos contra mujeres, especialmente en las áreas rojas capitalinas. En uno de los crímenes recientes se individualizó a una de estas estructuras, a la que se responsabiliza por desmembrar a una joven estudiante de 16 años.
mcastanon@lahora.com.gt
Las pesquisas apuntan que los crímenes son cometidos principalmente por las células delictivas Little Psycho Criminal (LPC), Solo Raperos (SR) y Solo para Locos (SPL), de la Mara 18, así como por Los Dementes, perteneciente de la Mara Salvatrucha.
Esos grupos operan en las zonas 18, 5, 2 de la Ciudad Capital, y los municipios de Villa Nueva, San José Pinula; pero también podrían tener vinculación con hallazgos en otros sectores.
Myrna Carrera, jefe de la Fuerza de Tarea contra el Femicidio, explicó que las víctimas no son seleccionadas al azar, sino por factores relacionados a su entorno, que muchas veces es el mismo que el de los agresores.
“Las víctimas son jóvenes que han resultado muertas a consecuencia del mismo ambiente, el mismo medio donde viven y de las amistades que tienen; es por eso que se ven involucradas y de alguna manera la clase de muerte que le dan es bastante dramática”, señaló la funcionaria.
“Podemos ver que hay un ensañamiento específico en el tema de mujeres”, indicó Carrera.
A criterio de la funcionaria, existen varios móviles en las muertes de mujeres desmembradas.
“Hay vínculos con las pandillas, en la mayoría es un mensaje que se está enviando porque la persona se está pasando a otro grupo, o porque dentro de ellos mismos hay rivalidad, o porque no se cumplen las reglas de la estructura criminal. Tienen un acercamiento las víctimas con ellos, aunque también porque la propia víctima no ha querido involucrarse con este tipo de delincuencia”, refiere Carrera.
IDENTIFICAN A ESTUDIANTE
Los pasados días martes y miércoles fueron encontrados restos humanos en las colonias Kennedy y Las Ilusiones, zona 18; los fragmentos del cuerpo pertenecían a Sara Abigail Luna Hernández, de 16 años, estudiante del Instituto Normal para Señoritas Centro América (Inca).
Según las fuentes consultadas, al analizar el cadáver se identificó que era de una menor de edad, por los tejidos corporales. Ella fue reconocida por sus familiares, quienes dijeron que coincidía un tatuaje que la adolescente tenía en la espalda, restos de ropa, características físicas visibles, así como su desaparición, pues según se sabe, se activó una Alerta Alba-Keneth.
De acuerdo con las autoridades, el crimen fue cometido por los integrantes de la clica LPC o Pequeños Psicópatas Criminales.
Por este caso fueron detenidos Alex Aroldo Cruz Montezuma, de 24 años, así como un adolescente de 14, quienes son sindicados de intentar deshacerse de los restos de la fallecida.
Las investigaciones refieren que la jovencita fue asesinada entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de septiembre, en una residencia de la colonia Lomas de Santa Faz.