El Organismo Judicial (OJ) estableció las fechas de vacaciones para los empleados y funcionarios de los Juzgados y Tribunales de todos los Ramos de la República. Esto mediante el mecanismo de establecer turnos para que los expedientes de los juzgados que permanezcan cerrados, sean conocidos por otras judicaturas, y evitar así la desatención y la acumulación de procesos.
jgarcia@lahora.com.gt
Desde años anteriores, en noviembre la mitad de los juzgados en todo el país cerraban y los expedientes se acumulaban en las judicaturas que tomaban las vacaciones en diciembre y viceversa, de la misma forma que en enero y febrero. No obstante es conocida la saturación del sistema de justicia, por lo que se prevé que a finales de año, los procesos avancen con mayor lentitud.
En la disposición de la presidenta Thelma Aldana, se establecieron los turnos de la siguiente forma: Turno A, del 5 al 30 de noviembre; turno B, del 5 de diciembre al 7 de enero y el turno C, del 9 de enero al 5 de febrero.
Por ejemplo, los dos Juzgados de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo, deberán turnarse entre sí para que los procesos no sufran mayores retardos. En estas judicaturas se ventilan los procesos contra José Efraín Ríos Montt, Adolfo Vivar Marroquín, jefe edil de Antigua Guatemala, el caso contra Marlene Blanco Lapola, etc.
De acuerdo con el cronograma del OJ, la misma estrategia será utiliza en los Juzgados, Tribunales de todos los ramos. En el caso de las Salas de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, será la mitad del personal quien goce sus vacaciones, mientras que se integrará el órgano con magistrados suplentes.