La falta de una adecuada educación sexual integral y la pérdida de valores son las dos principales causas de los embarazos en adolescentes, según la opinión de varios vecinos de Chichicastenango, Quiché, quienes fueron abordados por la revista cultural “Pop Wuj” que se publica en este municipio.
En su edición del mes de septiembre, la revista dedicó dos páginas para abordar el tema de los embarazos en adolescentes como una de las preocupaciones actuales de los padres y madres de familia, pues muchos de estos casos terminan en familias desintegradas, madres solteras o en una unión forzada por las familias.
Estéfana Tix, directora de un centro educativo del municipio, dijo que los padres y madres deben hablar con sus hijos e hijas del tema y darles a conocer las consecuencias de tener un bebe a temprana edad, con lo que coincidió el líder religioso Eliseo Alvarado, quien indicó que son grandes los problemas económicos que esta situación puede generar.
La abogada Lizeth Rodas consideró que el problema radica que en los hogares aún se considera un tabú hablar de educación sexual, erróneamente se piensa que abordar el tema desorienta a los y las adolescentes y los motiva a tener relaciones prematuras, pero su abordaje es muy importante, sumado a la responsabilidad de las escuelas, iglesias y otras instituciones para que promuevan programas de prevención.
Por su parte, la farmacéutica Beatriz Ruiz advirtió que muchos de los embarazos en adolescentes son producto de violaciones sexuales cometidas a veces hasta por familiares en sus mismas casas y el problema es aún mayor en las áreas rurales.
El jefe de bomberos José Pacajoj destacó la importancia de abordar el tema de violencia sexual en las escuelas, mientras que la doctora Alma Leticia Guix dijo que esto debe ir sumado a la responsabilidad de los padres y madres, quienes deben crear un ambiente de confianza con sus hijos e hijas.
La contadora Lidia Sen comentó que muchas de las adolescentes también toman la decisión de irse de sus casas a temprana edad por la falta de atención y cariño de sus padres, lo que aunado a la desinformación las convierte en potenciales candidatas a tener un embarazo precoz.
Datos del Centro de Salud de Chichicastenango revelan que de enero a julio se han atendido 816 embarazos en adolescentes y se reporta una ascendencia cada mes, pues en enero se registraron 87 casos y en julio 161, sin embargo debe tomarse en cuenta que estos datos son solamente del 60 por ciento de la población, pues hay un subregistro.