“Que vivan las madres” es el nombre de la campaña con la que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pretende prevenir y reducir la mortalidad materna en varios municipios de Huehuetenango, debido a los índices de muertes de mujeres, antes, durante y después del parto.
A decir de las autoridades salubristas, la referida campaña fue impulsada principalmente en aquellas poblaciones donde actualmente existen problemas serios con la mortalidad materna e infantil, por lo que se trata de hacer conciencia entre el vecindario sobre la importancia que tiene que las mujeres visiten los centros y puestos de salud para sus controles.
La encargada del Centro de Atención Permanente (CAP), del municipio de Colotenago, María del Carmen Herrera, señaló que la campaña pretende ayudar a la prevención y reducción de las muertes maternas y fue presentada a líderes y lideresas de las Comisiones de Salud, dirigentes religiosos, representantes de medios de comunicación locales y otras instancias.
Herrera dijo que la actividad incluye afiches y spots en español e idiomas mayas; en Colotenango y otros municipios de la región predomina el Mam; el objetivo es sensibilizar a las mujeres en la etapa de gestación sobre la importancia de visitar los servicios de salud, para no exponerse a riesgos al momento del parto.
La encargada del CAP agregó entre los municipios donde se ha presentado el programa preventivo están, además de Colotenango, Tectitán, Jacaltenango, San Sebastián Huehuetenango, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán y Barillas, donde se reportan algunos casos de muertes maternas.
Lilian Flores, del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección de Área de Salud, dio que en 2011 se regist6raron 82 muertes maternas en el departamento y este año van entre 27 y 30; a nivel nacional 148 mujeres han fallecido.