Mientras los congresistas se resisten a aprobar la ley contra la corrupción, los niños que participaron en la actividad “Diputado por un día” solicitaron su pronta aprobación en el pleno.
agonzalez@lahora.com.gt
Estudiantes de sexto primaria de varios establecimientos del país participaron en el programa de educación cívica “Diputado por un día” donde participaron en una sesión plenaria con el objetivo de conocer el funcionamiento del Congreso.
“Es importante contar con este programa, al momento ya está avalado por el Ministerio de Educación, hoy los 158 representantes de la niñez han sido por su capacidad académica y también por su buen comportamiento en las escuelas del país; con este proyecto se busca trasladarle a la niñez el momento de continuar con la vida democrática del país” señaló el presidente del Congreso, Gudy Rivera.
Los menores acudieron al hemiciclo portando una banda que los mostraba como representantes del pueblo. Los niños siguieron todos los pasos para realizar una sesión plenaria. Los niños tuvieron varias intervenciones y lograron la aprobación de un decreto de cultura de paz y tuvieron un minuto de silencio en memoria de los niños que han fallecido.
Asimismo, aprovecharon para solicitar la ley contra la corrupción, la cual sigue sin avances sustanciales en el Congreso. “Varias personas han robado mucho dinero al país por eso es necesario que los diputados la aprueben”, señaló Eunice García Villeda.
“Es necesario que se aprueben leyes en beneficio de la niñez y de todo el país”, señaló otro alumno electo diputado por Sololá.
“Es necesario que se apruebe esta ley ya que es importante para el país”, señaló Kimberly Linares, quien ocupó uno de los cargos en Junta Directiva. Los pequeños parlamentarios también solicitaron la aprobación de la ley contra el bullying, la cual busca frenar los abusos que afectan a miles de niños en las escuelas, la iniciativa fue presentada este año, sin que haya avanzado en su aprobación.
JEFES DE BLOQUE
El presidente del Congreso, Gudy Rivera, señaló que la ley contra el enriquecimiento ilícito será discutida por la instancia de jefes de bloque el próximo lunes, la reunión busca revisar las enmiendas que varios diputados presentaron. El proyecto quedó en suspenso semanas atrás cuando se encontraba por aprobación por artículos y redacción final. Al momento suman 24 enmiendas.
Al cuestionarle las críticas que mantiene el Organismo por la falta de aprobación de leyes importantes, el legislador señaló que se buscan los consensos para que las leyes puedan avanzar y descartó que la sesión permanente que se mantiene desde hace varias semanas sea una táctica para evitar que se fije fecha y hora de tres interpelaciones que siguen en fila. Según Dirección Legislativa, se encuentra la solicitud de tres juicios políticos contra funcionarios de gobierno.
“Recordemos que tenemos 15 bloques legislativas, estamos trabajando en un esfuerzo para lograr acuerdos, el lunes tenemos jefes de bloque y fijar una agenda mínima para avanzar en temas importantes”, señaló el congresista.
El Congreso cuenta con dos meses y medio de trabajo antes de que concluya el período ordinario de sesiones. Algunos diputados han mencionado que el interés del bloque oficialista es el financiero, por lo que los temas prioritarios serán Bonos del Tesoro, ya que se menciona que enviarán una propuesta por Q3,500 millones para el pago de deuda a contratistas y el proyecto del presupuesto, el cual cuenta con monto de Q66,981 millones.