Los precios de los combustibles en Alta Verapaz han registrado un aumento considerable; un monitoreo realizado en varias estaciones de servicio determinó que las gasolinas y el diesel han incrementado entre uno y dos quetzales por galón.
Carlos Cal Sís, delegado de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), dijo que los combustibles se venden en un régimen de mercado abierto, lo que le da facultad al propietario de aumentar a discrecionalidad el valor, sin tener que solicitar la autorización de ninguna instancia.
Según Cal, otra situación que afecta en el incremento del valor de los derivados del petróleo es que no existe un control de precios, lo que contribuye a que éstos sean impuestos al libre criterio y voluntad de los expendedores.
La situación preocupa a vecinos, comerciantes, transportistas y profesionales en Alta Verapaz, ya que el alza en el precio de los combustibles impacta sobre todo en la canasta básica y produce un aumento de precios en todos los productos, especialmente los que se utilizan para la alimentación diaria.
El aumento del valor monetario de los combustibles se ha manifestado de una forma especulativa y se argumenta que lo han realizado por el cierre temporal de varias refinerías en Estados Unidos que fueron afectadas por la tormenta tropical Isaac.
Las variaciones en los precios de las gasolinas y diesel de una estación a otra son producto de un mercado abierto donde los precios no pueden ser regulados, por lo que la población espera que las instancias respectivas emitan un comunicado al respecto y que de esta forma el usuario pueda determinar cuál es la que expende a menor costo.
Durante la verificación realizada los precios más altos observados fueron de 40.76 quetzales para la gasolina superior, 39.94 quetzales para la regular y 36.30 quetzales para el diesel.
Se teme que con el alza en el valor de los combustibles en los próximos días se puedan incrementar los precios de los productos de la canasta básica, principalmente en los granos básicos y otros que no son tradicionales de la región como la cebolla, el ajo y otras legumbres que son importadas.