El Fiscal Distrital del Ministerio Público (MP) de El Progreso está en desacuerdo con la sentencia absolutoria que recientemente emitió el Juez de Sentencia, Carlos Rolando Estrada, en el caso de la violación sexual agravada cometida contra una menor de edad.
A decir de Nery Orellana Leiva, Fiscal Distrital, esta entidad aportó suficientes pruebas contra Rigoberto Hicho Morales, quien agredió sexualmente a su sobrina de 12 años y actualmente es madre de un niño de cinco meses producto de la violación, por lo que se presentó una solicitud de impugnación a la Secretaría General del Ministerio Público.
De acuerdo con el Fiscal, en el Artículo 173 del Código Penal advierte que quien con violencia física o psicológica agreda sexualmente a otra persona será sancionado con prisión de ocho a 12 años, delito que adquiere mayor gravedad cuando se trata de personas menores de 14 años.
Por su parte, el delegado departamental de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Bailón, declaró que este caso es deplorable y merece una sentencia condenatoria como lo establecen las leyes nacionales; lamentó que durante el debate no se hayan valorado las pruebas periciales del médico forense o que la acusación estuviera mal planteada, razón por la que se absolvió al acusado.
Bailón indicó que estos hechos delictivos evidencia la descomposición social que existe, la ausencia de valores y el grado de vulnerabilidad que viven los niños y niñas en el departamento.
Según los relatos de María Elena Luna Hicho, hermana de la víctima, en julio del año pasado la niña acudió a casa de su tío para prestarle 10 quetzales para la compra de maíz que serviría a la familia para hacer tortillas, el acusado la introdujo a su dormitorio y en forma violenta abusó sexualmente de ella.
Luna recuerda que desde esa fecha observó cambios en la conducta de la niña y no fue hasta que notaron los síntomas de embarazo cuando se descubrió lo que había pasado.