El auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Alta Verapaz, Carlos Guillermo, informó que el actual Procurador, Jorge de León Duque, promoverá una nueva estrategia de atención personalizada a mujeres víctimas de violencia, además de brindarles acompañamiento y no burocratizar los procesos.
Guillermo dijo que la nueva orientación es atender de manera inmediata a quienes presentan las denuncias y enfocarse más en el trabajo de atención personal de las víctimas, sin dejar a un lado el proceso legal.
El funcionario aseguró que en la auxiliatura departamental se tiene la única oficina a nivel nacional dedicada a victimas sobrevivientes de violencia intrafamiliar, la que es atendida por dos mujeres que brindan atención con pertinencia cultura y en idioma materno.
A decir del entrevistado, las dos personas reciben la denuncia y la envía a los órganos jurisdiccionales competentes como el juzgado de paz, el Ministerio Público y de ser necesario se traslada a la persona a algún centro de salud, proceso que se realiza en un vehículo propio de la institución.
Según Guillermo si se requiere acompañamiento en el proceso legal y albergue, se cuenta con aliados de la PDH como la Organización Ak y’uam, donde permanecen temporalmente las víctimas mientras se dilucida su situación jurídica.
Finalmente, el auxiliar dijo que la población altaverapacense es relativamente joven y se estima que las mujeres en el rango de edad de 15 a 49 años de edad son aproximadamente 264 mil 769, de un total de un millón 147 mil 593 habitantes en el departamento.