Policía reprime a mineros; 2 muertos


inter29_5_Internet

El presidente sudafricano Jacob Zuma ordenó hoy que las fuerzas armadas asistan a la Policía para controlar las protestas de trabajadores en el sector minero, que es fundamental en el país. A pesar de la reciente resolución de la huelga más larga y sangrienta del sector, se informó de otras dos muertes.

Por CARLEY PETESCH y MICHELLE FAUL RUSTENBURG / Agencia AP

El despacho de Zuma afirmó que el mandatario invocó la Constitución para decidir el apoyo de las fuerzas armadas a la Policía «en la prevención y combate de la delincuencia, así como en el mantenimiento del orden en la zona de Marikana… y otras zonas del país donde se necesite» hasta el 31 de enero.

La notificación presidencial justificó la decisión en la Sección 201 (2) de la Constitución, la cual estipula que «sólo el presidente, como jefe del poder ejecutivo nacional, puede autorizar el uso de las fuerzas de la Defensa».

El pasado fin de semana, unos mil soldados fueron enviados al «cinturón de platino», al noroeste de Johannesburgo.

Aunque los mineros volvieron hoy al trabajo en la mina de platino de la empresa Lonmin PLC en Marikana, donde la Policía dio muerte a 34 trabajadores huelguistas el 16 de agosto, algunos activistas laborales dijeron que la Policía mató a otras dos personas: un concejal del partido gobernante que fue herido de muerte por una bala de goma y un minero arrollado por un vehículo blindado.

En la mañana hoy, la Policía —apoyada por dos cañones de agua y varios vehículos blindados— se enfrentó con mineros huelguistas de la empresa Anglo American Platinum en una barriada.

Los 28 mil mineros de la empresa Lonmin PLC llegaron el miércoles un acuerdo que puso fin a una huelga en la que han muerto 45 personas.