Aproximadamente 40 mil personas han sido afectadas por la sequía y la escasez de alimentos en Baja Verapaz, El Progreso, Jutiapa y Quiché, por lo que las autoridades gubernamentales en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han iniciado la primera fase de la entrega de la ayuda.
De acuerdo con información del PMA, Guatemala es un país vulnerable a los fenómenos naturales y a las consecuencias del cambio climático; la canícula prolongada ha provocado sequía en algunos de los departamentos ubicados en el Corredor Seco.
Cientos de familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a los serios daños registrados en sus cultivos, principalmente de granos básicos utilizados como sustento primordial, expresó Guy Gauvreau, Representante de ese organismo en Guatemala.
La iniciativa coordinada por el PMA y las autoridades de gobierno tiene como principal objetivo asegurar a las familias más afectadas en la región, el acceso a los alimentos básicos y evitar deterioros en su seguridad alimentaria, enfatizó el funcionario internacional.
Una evaluación realizada por el Programa Mundial de Alimentos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en las localidades afectadas, reveló cuáles son las necesidades de asistencia alimentaria inmediata para las familias.
El estudio permitió considerar a los tomadores de decisiones que la asistencia humanitaria debía entregarse a familias con pérdidas mayores al 50 por ciento de sus cosechas, que no tuvieran reservas, con niños en situación de desnutrición aguda, agricultores de subsistencia y desempleados.
Los resultados revelan que 20 mil 403 familias o un total de 102 mil 015 personas, se encuentran afectadas por la sequía en Jalapa, El Progreso, Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa, Baja Verapaz y en Quiché.
Las raciones familiares que distribuye el PMA contienen arroz, frijol y harina fortificada, que durante 20 días permitirá cubrir el requerimiento alimentario de cada integrante, concluye la información del citado organismo.