En Tactic, Alta Verapaz, fueron suspendidas las celebraciones de Independencia y en su lugar se realizó una caminata por la paz, para condenar los crímenes cometidos en el caserío San, Juan donde Julio Saquíl dio muerte a su sobrina de ocho años de edad con un arma blanca y a Juan Armando Coy, de 13 años.
A decir de Carmelina Chocooj, de la Defensoría de la Mujer, en la caminata participaron más de 400 pobladores, entre ellos representantes de la Red de Jóvenes, organizaciones de mujeres y autoridades comunitarias, quienes rechazaron, repudiaron y expresaron su consternación vistiendo de blanco.
Chocooj dijo que el recorrido fue desde el paraje Las Magnolias hasta el parque central de Tactic, lugar donde encendieron cientos de velas y pidieron por la paz en Guatemala.
Las y los organizadores dispusieron suspender las festividades del 191 aniversario de independencia patria y realizar una marcha pacífica en donde se exigió paz en Guatemala y el cese de la violencia, además pidieron hacer efectivo el ofrecimiento del Presidente de la República, quien prometió seguridad en los primeros 100 días de gobierno, algo que ha incumplido.
A la caminata por la paz asistieron niños, niñas y jóvenes, quienes se unieron a la petición y expresaron su indignación por el asesinato de los dos menores de edad, un suceso que enlutó al pueblo de Santa María de la Asunción, Tactic.
Durante la actividad se recolectaron más de dos mil firmas que tienen como finalidad solicitar a las autoridades municipales que se instale un destacamento militar, pues el día de la masacre se pidió ayuda a la Policía Nacional Civil, pero los agentes argumentaron que no podían acudir por falta de gasolina y aunque se ofreció pagarles servicio de taxi, se negaron, lo que demuestra que en el hecho hay una corresponsabilidad estatal, pues no se garantizó la vida.
Finalmente, se conoció que hasta el momento no existe una respuesta de las autoridades, a quienes también se les exigió el cumplimiento de sus ofrecimientos durante la campaña electoral.