Los jóvenes tienen más riesgo de ser desempleados


logito

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a los estados para que inviertan de forma urgente en más oportunidades para la juventud, lo que le permitiría hacer frente al creciente desafío del desempleo juvenil; en la actualidad, aproximadamente 200 millones de trabajadores y trabajadoras jóvenes ganan menos de 2 dólares al día.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

En el marco de la Conferencia Global de Oportunidades Económicas para la Juventud, que se llevó a cabo recientemente en Washington, el Director Ejecutivo del sector de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, hizo énfasis la necesidad de adoptar una acción colectiva para acabar con el desempleo juvenil, que afecta al 12.6 por ciento de la población a nivel mundial.

Si bien es cierto que la recuperación financiera y económica ha sido débil a nivel mundial, la inversión urgente en la juventud, sobre todo en el ámbito del empleo, es fundamental para marcar una diferencia en las políticas de desarrollo, aseguró el funcionario de la OIT.

De la población mundial, un total de mil 200 millones de personas tienen entre 15 y 24 años, el 90 por ciento de ellas vive en los países pobres; aproximadamente 75 millones de jóvenes se encuentran desempleados, señalan cifras elaboradas por ese organismo internacional.

Salazar-Xirinachs destacó cinco áreas fundamentales para la acción: la educación y la formación, la iniciativa empresarial, los derechos laborales para la juventud y las políticas macroeconómicas a favor del empleo juvenil; esos puntos también forman parte del Llamado a la Acción de la OIT, acordado por gobiernos, empleadores y trabajadores durante la pasada Conferencia Internacional del Trabajo.

Las políticas del mercado laboral deberían estar dirigidas a los grupos más desfavorecidos, entre ellos la juventud, que recibe escasos apoyos para dar impulso a sus ideas empresariales o para mejorar sus medios de vida y sus ingresos, enfatizó el experto.

La promoción del empleo juvenil no debe atentar contra los derechos laborales; se sabe que muchos y muchas trabajadoras jóvenes no acceden a los salarios mínimos ni a la protección social, concluyó Director Ejecutivo del sector de Empleo de la OIT.