El primer ministro irlandés Bertie Ahern parecía bien encaminado para lograr un tercer mandato que sería inédito en Irlanda, según las indicaciones de un sondeo a pie de urna publicado hoy, al día siguiente de las elecciones legislativas.
Según el sondeo a pie de urna, realizado por el grupo público de comunicación RTE, el partido del premier ministro, el Fianna Fail, obtendría el 41,6% de los votos.
El sondeo de RTE ha interrogado a 3.000 personas en 166 colegios electorales de todo el país.
La coalición de centro-derecha saliente, formada por el Fianna Fail y los Demócratas Progresistas, tiene así tres puntos de ventaja sobre la alianza de centroizquierda dirigida por Enda Kenny, de 56 años, constituida por el Fine Gael y el Partido Laborista y reforzada en esta ocasión por los Verdes.
El recuento de los sufragios emitidos el jueves debía comenzar a las 08H00 GMT. La atribución de los escaños podría tardar varios días, a causa de un modo de escrutinio especialmente complejo.
Roger Jupp, de Landsdowne Marketing, la compañía que ha realizado el sondeo a pie de urna para RTE con un margen de error del 2,5%, estimó que los resultados eran «muy ajustados».
Según el sondeo, sin embargo, el partido de Ahern podría no tener los escaños suficientes para asegurarse una mayoría en el Parlamento en coalición con los Demócratas Progresistas únicamente y debería tratar de extender su alianza a los Verdes, los independientes o incluso los laboristas.
Bertie Ahern, de 55 años, está en pos de un tercer mandato consecutivo de Primer Ministro tras 10 años al frente del gobierno irlandés.
Ahern, al frente de un fuerte crecimiento que hizo de su país el «tigre celta», es uno de los dirigentes de la Unión Europea que llevan más tiempo en el poder.
Durante la campaña, Bertie Ahern se vio afectado por la controversia sobre los pagos dudosos que supuestamente recibió en los años ’90, pero insistió en su inocencia.
El primer ministro repitió esta semana que no estaba dispuesto a una alianza con los republicanos del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Si se confirmara, este resultado supondría una ligera progresión de Fianna Fail con respecto a las elecciones de 2002, donde obtuvo el 41,5% de los votos.
Los Demócratas Progresistas habrían obtenido el 2,6% de los votos, en retroceso respecto al 3,96% logrado en 2002.
El partido de Enda Kenny, Fine Gael, tendría el 26,3% de los votos según el sondeo a pie de urna de RTE, en progresión respecto al 22,48% de hace cinco años.
Los Laboristas tendrían 9,9%, los Verdes 4,8% y el Sinn Fein 7,3%.
Los independientes, que podrían ser decisivos a la hora de formar una coalición mayoritaria en la Dail (parlamento), bajan a un 7,5%, tras el 10,94% de 2002.
El sondeo de RTE pronostica una participación superior al 62,7% de hace cinco años.