Incrementarán exportaciones de maíz


logito

Argentina exportará 2,75 millones de toneladas de maíz adicionales de su cosecha 2011-2012, informó hoy el ministro argentino de Agricultura, Norberto Yauhar.

ROMA Agencia AP

De esta manera, la cantidad de este grano que exporta el país sudamericano de la mencionada cosecha se elevará a 16,45 millones de toneladas, según explicó Yauhar a José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles), en el encuentro que mantuvieron en la sede del organismo.

«Los envíos adicionales de maíz, junto con los datos recientes mejores de lo esperado anunciados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, deberían ayudar a aliviar la tensión de los mercados internacionales», dijo Yauhar.

Argentina, el segundo mayor exportador mundial de maíz, ha generado aproximadamente del 15% de las exportaciones mundiales de este grano en los últimos tres años.

«Así se demuestra que no hay ninguna amenaza de una crisis alimentaria mundial en la actualidad, aunque tenemos que mantener la vigilancia y seguir de cerca la situación», añadió Graziano da Silva.

El ministro explicó las perspectivas de la próxima cosecha agrícola y señaló que tanto las expectativas de lluvias como las intenciones de siembra para los cultivos de maíz y soja son muy positivas.

Asimismo, indicó, Argentina ya ha colocado en disponibilidad para la exportación 15 millones de toneladas de maíz y cinco millones de toneladas de trigo, correspondientes a la temporada 2012-2013.

Yauhar dijo también que Argentina mantiene reservas de un millón de toneladas de maíz y un millón de toneladas de trigo.

«Para la FAO, que los países mantengan sus propias reservas de seguridad alimentaria constituye una muy buena estrategia que contribuye a la estabilidad de los precios domésticos de los alimentos», afirmó Graziano da Silva.

Destacaron también la necesidad de que la comunidad internacional de donantes aumente su apoyo a corto y largo plazo para los países pobres.