Abren primera tienda nupcial gay


Activismo. En diferentes paí­ses se emprende una campaña para la aceptación de las diferencias sexuales.

El martes próximo, en el marco de la Barcelona Bridal week, se presentará e inaugurará el primer espacio dedicado a moda nupcial y de fiesta para gays, la primera tienda de este género en Europa, explicó hoy a la AFP su propietario, el empresario mexicano Santiago Porrero.


La tienda se llama «By» porque las exquisitas prendas son hechas por diferentes diseñadores como Antonio Alvarado (también asesor de la tienda en cuanto a diseño), El Delgado Buil, Ion Fiz, Juanjo Oliva, Locking Shocking y Helena Rohner, precisó Porrero.

«By» convertirá a Barcelona en la primera ciudad de Europa, y posiblemente del mundo, que cuenta con un espacio especializado en moda nupcial y de fiesta para homosexuales, concebido como un taller de imagen para personas sensibles a la moda, los llamados «fashion conscious», que buscan alternativas al traje de novios y a las ceremonias convencionales.

«Queremos que sea una combinación de sastrerí­a clásica con príªt-í -porter», explica Porrero, «ya que se puede elegir una chaqueta de un diseñador, la camisa de otro y el pantalón de otro, por ejemplo, y decidir por distintos tejidos».

En el amplio muestrario con el que cuenta la original tienda, pueden encontrarse ofertas de tejidos con hilos de oro de 22 kilates, sedas particulares, telas para camisas de finí­simo algodón; joyas diseñadas por Helena Rohner y las alianzas que pueden ser en los metales preciosos que quieran los novios: oro blanco, oro amarillo, platino, con diamantes, entre otros.

En cuanto a camisas, «hay 15 modelos que se pueden combinar de diferentes diseñadores y con variadas telas, lo que nos permite ofrecer como un infinito», lo mismo sucede con las chaquetas y los pantalones, dice Porrero con orgullo.

El costo de una vestimenta nupcial «es muy parecido al de un traje de novia» convencional, asegura el mexicano.

Corbatas, joyas y regalos para la pareja y la casa son algunos de lo complementos de este nuevo espacio, donde tampoco faltan prendas textiles para el hogar y ropa de cama personalizada con diseñados en exclusiva para «By» para el inicio de una vida en común.

El selecto grupo de diseñadores preparó la primera colección de «By» en la que hay propuestas para todo tipo de ceremonias ya sean para los novios, para sus amigos, sus familiares «y sobre todo para los padrinos», destacó Porrero.

Estos diseñadores desarrollaron una colección exclusiva para By, después de un riguroso criterio implantado por Alvarado: «en primer lugar los diseñadores debí­an ser españoles, trabajar con talleres españoles y en segundo lugar buscaba dos de vanguardia, dos clásicos y yo que soy un mix», confiesa.

Lo que actualmente hay de oferta «es de diseñadores europeos, que generalmente tienen todas las tiendas y grandes tiendas; en cambio así­ nos aseguramos productos para un hombre con identidad que encuentra productos que no existen ya sea por diseño o por tejido», puntualizó Alvarado.

Porrera exhibe con orgullo muestras de exquisitas batas de lino egipcio, de pijamas de lino «transparentes que dejan entrever lo necesario» o sábanas que pueden llevar inscripciones de la fecha de matrimonio o chaquetas cuyo forro puede incluir inscripciones o fotos de uno de los cónyuges.

Estudiante de Economí­a en México, Porrero concibió esta tienda tras aprobarse la ley del matrimonio entre homosexuales en España -vigente desde julio de 2005- y después de realizar un estudio de mercado que arrojó que en el año 2006 hubo más de 1.500 bodas homosexuales en España, sin contar con las que no fueron contabilizadas.