Norcorea dispara misiles


Corea del Norte disparó el viernes misiles de corto alcance en dirección del mar de Japón, sin poner no obstante en peligro al archipiélago, informaron los servicios de inteligencia surcoreanos y fuentes japonesas.


«Parece que los disparos de misiles de Corea del Norte forman parte de los ejercicios militares rutinarios de cada año», indicó a la AFP un portavoz de los servicios de información surcoreanos (NIS).

Poco antes, la agencia de prensa japonesa Kyodo dio parte de «varios disparos de misiles de corto alcance» realizados el viernes por la mañana por el régimen de Pyongyang, citando «fuentes cercanas a las relaciones nipo-estadounidenses».

La televisión pública NHK, que citó una fuente gubernamental nipona, afirmó que no se tratarí­a de misiles balí­sticos como el Taepodong-2 (de un alcance de 3.500 a 6.000 km) o el Rodong (1.300 km).

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que los disparos «no constituyen un grave problema para la seguridad de Japón».

«No voy a suministrar detalles sobre estas informaciones, pero no constituyen un grave problema para la seguridad de Japón», dijo Abe.

El primer ministro nipón insistió no obstante en que la paciencia de Tokio «tiene lí­mites».

«Si Corea del Norte sigue sin responder a las preocupaciones de la comunidad internacional, tendremos que contemplar diversas opciones», agregó Abe, interrogado sobre la posibilidad de nuevas sanciones unilaterales japonesas contra el gobierno comunista de Pyongyang.

Los disparos ocurren en un periodo de tensiones entre Corea del Norte y Japón, que decretó sanciones económicas severas contra Pyongyang tras el primer ensayo nuclear norcoreano, el 9 de octubre del año pasado.

Podrí­an ser una señal de irritación del régimen de Pyongyang frente a Estados Unidos y China por el retraso en las negociaciones sobre su programa nuclear, según observadores.

Un acuerdo firmado en febrero establece que Corea del Norte debe recibir una importante ayuda energética a cambio de detener su reactor nuclear de Yongbyon.

No es la primera vez que el gobierno de Pyongyang realiza ensayos de misiles de corto alcance en el mar. La última de estas pruebas se remonta al 1 de mayo de 2005.

El régimen comunista norcoreano desencadenó una crisis internacional en julio pasado al ensayar siete misiles balí­sticos (uno de largo alcance y el resto de mediano alcance) frente a sus costas. Los misiles balí­sticos se hundieron en el mar.

Corea del Norte dispondrí­a de 600 misiles Scud de un alcance de 300 a 500 km así­ como 100 misiles de mediano alcance Rodong-I (1.300 km), según Seúl.

Estados Unidos teme que Corea del Norte intente desarrollar un misil intercontinental de un alcance de 10.000 km, capaz por ende de alcanzar su territorio.

Japón desplegó recientemente, con un año de anticipación sobre lo previsto, su primer sistema de defensa antimisiles, de concepción estadounidense, en una base militar cerca de Tokio, a fin de responder a la amenaza norcoreana.

Desde el verano boreal de 1998, cuando Pyongyang disparó un misil de largo alcance Taepodong-1 (con un alcance de hasta 2.000 km) sobre Japón, Tokio lleva a cabo un programa de investigación y desarrollo con los estadounidenses sobre un escudo antimisiles.