La Revolución Francesa (1789 ? 1799)


í“scar Enrique Alvarado S.

Existen muchas investigaciones en orden cronológico, veamos algunos aspectos: ante los graves problemas financieros el Rey convocó a los Estados Generales el 5 de mayo de 1789, el tercer estado en donde ejercí­a el dominio la burguesí­a se proclamó Asamblea Nacional el 14 de junio, enseguida surgió la Asamblea Constituyente. Como sí­mbolo de la Revolución tenemos al pueblo que tomó la Bastilla el 14 de julio. Fue redactada una Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano donde se incluyó el derecho a la resistencia en contra de la opresión. El Rey intentó huir, pero fue reconocido y obligado a regresar en 1791, luego el Rey aceptó la constitución.

Los sectores adversos a las transformaciones invadieron Francia desde Austria y Prusia. Fue declarada la guerra el 20 de abril de 1792. La monarquí­a cayó el 10 de agosto. Francia venció a los ejércitos extranjeros en Valmy el 20 de septiembre.

La república fue proclamada el 22 de septiembre. La ejecución del Rey tuvo lugar el 21 de enero de 1793. Se formó la Convención Nacional. Robespierre monopolizó el poder representado a La Montaña, eliminó a los girondinos. Hubo insurrecciones federales y en La Vendée. Fue redactada una constitución democrática el 24 de junio. Al quedar formado el Comité de Salud Pública surgió el Terror, con la reacción termidoriana por parte de la burguesí­a en 1794 llegó al final el Terror.

Se formó el Directorio con una constitución moderada el 22 de agosto. Napoleón Bonaparte tomó el poder al regresar de la campaña de Egipto para dar el golpe de Estado de brumario el 9 y 10 de noviembre de 1799.

Los Estados Generales habí­an sido convocados desde 1302 en diversas ocasiones de gran importancia. En sus orí­genes dichos estados estuvieron formados por la nobleza, el clero y los representantes de las ciudades.

Con la Revolución se inició la Edad Contemporánea y para Francia el origen de la primera República. La Revolución terminó con el Antiguo Régimen el que estuvo integrado por el rey Luis XVI, representaba un absolutismo que habí­a llegado a su apogeo con Luis XIV.

Las Luces o nuevas ideas culminaron con la Enciclopedia. Uno de los estudiosos más importantes fue Voltaire quien cuestionaba la forma de vida de las clases privilegiadas. Francia se encontraba formada por tres sectores sociales: nobleza y el clero que disfrutaban de grandes privilegios. El estado Llano integrado por el pueblo y la burguesí­a, siendo ésta última una clase social en ascenso.

Los Derechos del Hombre y del Ciudadano adoptados como Preámbulos a la Constitución en 1789.

Fue promulgada una Constitución Civil del Clero. La Iglesia Católica era dueña de una cuantiosa fortuna. En noviembre de 1789 la Asamblea votó para que los bienes del clero fuesen puestos a disposición de la nación.

La Constitución aceptada por el Rey en 1791 después de intentar huir no fue una garantí­a de paz, pues el Rey deseaba una intervención extranjera, en tanto los miembros radicales de los clubes parisinos querí­an destronarle.

Todo lo que representaba la aristocracia fue destruido: castillos saqueados, vidrieras, ventas de abadí­as y conventos, la Academia de Escultura y Pintura desaparecieron. El escritor André Chénier subió al cadalso. Sin embargo, hubo músicos que presentaron obras de ópera a pesar de las épocas del terror.

Durante los diez años que duró la Revolución 1789 ? 1799 ninguna obra de importancia inspirada en esos sucesos fue escrita. Un escritor famoso, Sade, fue detenido y llevado a las cárceles de la época ya mencionada, del Terror.

Sénac de Meilhan escribió: L´ émigré, testimonio que refleja la vida de los nobles exiliados.