Profesionales de la Fundación de Defensores de la Naturaleza (FDN), de la Universidad del Valles de Guatemala y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), avanzan en el estudio del bienestar humano y ambiental del Corredor Seco Oriental de Guatemala, que incluye el departamento de El Progreso, por encargo del Sistema de Naciones Unidas.
A decir de Ewin Castellano, del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle (UVG), la investigación se enmarca en la iniciativa mundial de Pobreza y Ambiente que trata de demostrar que para atacar la pobreza es necesario proteger el ambiente, lo que redundaría en países más productivos.
Sin olvidar que la productividad también depende de la calidad y cantidad de servicios que provea el entorno, como agua, suelos productivos y atmósfera limpia, entre otros, para que ésta se mantenga y contribuya al bienestar humano.
El estudio, que inició en agosto pasado, finalizará el próximo año con la difusión y entrega a las autoridades locales y nacionales y pretende ser una herramienta básica para que se establezcan y ejecuten planes congruentes con la realidad y particularidades locales, que permitan ser vinculantes con la planificación nacional, expresó el profesional.
En opinión de Castellanos, este departamento muestra niveles de pobreza, inseguridad alimentaria y desnutrición, que se agudizan en forma cíclica, ocasionados por los fenómenos de sequía que cada año se vuelven más recurrentes, pues se registró en 2009, este año y está pronosticado que también habrá en 2013.
El investigador resaltó que ha contado con el apoyo e interés de los gobernadores departamentales de Zacapa y El Progreso, y la participación activa y consciente de funcionarios y delegados estatales y no gubernamentales.
Para Sara García, técnica en gestión ambiental de la Municipalidad de San Cristóbal Acasaguastlán, su participación en esta investigación le permitió la oportunidad de expresar sus preocupaciones y puntos de vista sobre la problemática.