Guatemala, sin soluciones para frenar la migración


Migraciones-ilustracion

Cada año miles de guatemaltecos emprenden un riesgoso viaje para alcanzar “el sueño americano”, y cientos de personas trabajan en instituciones oficiales y no gubernamentales para que, al llegar a los Estados Unidos, los migrantes reciban un trato humano y se regularice su estatus migratorio. Sin embargo, aun siendo un problema de nación y de grandes proporciones para el país, no se vislumbran soluciones claras para evitar que los guatemaltecos sin oportunidades se vean forzados a dejar el territorio nacional.

Repo_2

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Se calcula que cada hora 14 guatemaltecos emprenden el viaje hacia Estados Unidos y por eso ya habría más de un millón 700 mil connacionales en ese país, según la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), que estudia el fenómeno de la movilidad humana y sus consecuencias sociales en Guatemala.

En la década de los ochenta, la principal razón para salir del país era la convulsiva situación política, pero a partir de los años noventa el panorama cambió, aunque no necesariamente para mejorar: La condición económica después de la guerra interna no era favorable para las mayorías.

En la actualidad, el aumento de personas que se marchan hacia el extranjero es el resultado de la falta de oportunidades de empleo y los bajos salarios, así como la violencia social, refiere Menamig.

Pese a la trascendencia del problema, al momento no existen líneas de acción que muestren que las personas prefieran quedarse y, por el contrario, cada año aumenta el número de paisanos que emprenden el viaje, lo que va de la mano con el número de deportados.

En lo que va del 2012, 27 mil indocumentados fueron expulsados de Estados Unidos, cifra que superará las del año pasado cuando cerró con 30 mil, según reportes de la Dirección General de Migración.

Elisabel Enríquez, coordinadora ejecutiva de Menamig, señala que se debe partir que la migración es un derecho. Sin embargo, reconoce que hace falta una política integral que aborde el tema desde la raíz y por eso considera necesario que se impulsen mejores empleos, para que los trabajadores no se vean obligados a emigrar.

Para Ubaldo Villatoro, asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), es necesario que el Gobierno promueva la inversión, tanto extranjera como nacional, a fin de generar fuentes de trabajo y asimismo promocionar pequeños negocios a través de créditos, para que los desempleados tengan nuevas opciones.

Por su lado, Jorge Barrios, integrante de la Comisión legislativa del Migrante, considera importante invertir en los departamentos que registren mayor migración, a través de políticas planeadas con una visión geográfica y humana.

“Se debe llevar industrialización al interior, para que tengan empleos. El Gobierno podría asignar recursos para que fuera una contrapartida a los inversionistas extranjeros y crear fuentes de trabajo”, resaltó.

Los entrevistados coinciden que la decisión de emigrar va de la mano con riesgos de perder la vida en el trayecto, debido a los índices de violencia que se registran en el camino, pero muchas personas apuestan por el riesgo antes que continuar en condiciones de vida precarias.

LOS RIESGOS
En los últimos años, salir del país para llegar al Norte se ha convertido en una ruleta rusa, ya que los riesgos de morir en el intento se han acrecentado. Según Menamig, desde el 2010 salió a luz pública el peligro y la realidad de los indocumentados, en su máxima expresión.

En agosto del 2010 se conoció la matanza de 72 personas en el Estado de Tamaulipas, originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil. Un año después trascendió otra masacre de 59 personas, lo que vino a confirmar el sufrimiento de quienes buscan llegar a Estados Unidos vía México.

“Desafortunadamente se ha convertido en un riesgo, donde pueden perder la vida”, lamentó Enríquez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe denuncias sobre familiares desaparecidos, por lo que si usted cuenta con algún pariente que emprendió el viaje y no logra contactarlo puede llamar a la cartera al número 24100000 para reportarlo.

El año pasado recibió más de 60 denuncias luego de lo ocurrido en Tamaulipas.

PILAR ECONÓMICO
El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Pedro Prado, señaló que los envíos representan un pilar importante de la economía, y muestra de ello son los $4 mil millones que ingresaron el año pasado en concepto de remesas.

 “Más o menos representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país”, señaló.

Esta situación, señala Menamig, complica el panorama, pues es difícil encontrar algo que vaya a sustituir esos ingresos. “Se destinan unos Q700 millones en inversión extranjera pero no se comparan con los $4 mil millones de remesas” señala Prado, por lo que considera necesario aumentar la inversión, especialmente en el interior del país, para que los guatemaltecos vean que su país les puede dar las mismas oportunidades.
Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalan que el 48 por ciento de las remesas se destinan al consumo, incluyendo principalmente gastos de alimentos, vestido, calzado, artefactos del hogar y otro tipo de gastos de consumo.
El 25% se destina a la inversión; los recursos se destinan a la construcción de viviendas, el funcionamiento de negocios y el ahorro.
De manera que los recursos por esta vía siguen aumentando, lo que complica aún más la situación, ya que las personas seguirán viendo el país del norte como la única alternativa para mejorar su calidad de vida, y a Guatemala como su tierra, pero carente de oportunidades.

DATOS MIGRATORIOS

EL PESO DE LAS REMESAS

Datos del Banco de Guatemala (Banguat) confirman el ingreso de divisas por concepto de remesas familiares.

En lo que va del año, han ingresado $3,224,296. La cifra confirma el papel que estos recursos tienen para la economía del país, convirtiéndose en una fuente de ingresos primordial.

 Según el analista Pedro Prado los ingresos representan el 10 por ciento del PIB.

En 2011, el ingreso de divisas alcanzó los $4,378, 031.9. En 2010 la suma fue de $ 4,126, 784. Mientras que en el 2009, la cifra fue de $3, 912,286.8

SE TERMINÓ EL SUEÑO
Las severas y restrictivas políticas de migración impulsadas por Estados Unidos han tenido sus efectos en el aumento de las deportaciones, tal como lo confirma la Dirección General de Migración.

En lo que va del año han sido deportados 28 mil 496 guatemaltecos desde Estados Unidos; todo apunta a que la cifra superará la del año pasado cuando fueron expulsados 30 mil 855 connacionales.

Las cifras también detallan a quienes solo lograron llegar a México y fueron deportados. En lo que va del año se registran 52 mil 049 mientras que al año anterior cerró con 60 mil 246.

Al momento, el país sigue esperando que el Gobierno otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), el cual fue solicitado desde el gobierno anterior sin que al momento se haya avanzado en el tema. Si bien esta administración ha confirmado que seguirán insistiendo, el escenario se torna cuesta arriba.

La solicitud fue presentada en mayo del 2010 cuando el paso de la tormenta Agatha y la erupción del volcán de Pacaya provocó que el Gobierno hiciera la primera solicitud del TPS, meses después la petición se amplió por los daños que causó la lluvia en el interior del país. Sin embargo, esto no logró llamar la atención de las autoridades estadounidenses.

A la vuelta de una elección presidencial, el único aliento que ha enviado el Presidente de EE.UU., Barack Obama, es el compromiso de impulsar una reforma migratoria.

ENTREVISTA
“Catorce personas son las que abandonan el país cada hora”

Elisabel Enríquez, coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), se refiere a las debilidades económicas internas del país que causan la migración y la falta de una política para evitar que los guatemaltecos se marchen de su tierra.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

¿Qué motiva a las personas a buscar oportunidades en otros países?
El factor económico es la principal razón, ya que buscan mejores oportunidades de vida, buscan atender bien a su familia. La segunda razón es por la reunificación familiar.

¿De dónde proviene la mayoría de personas que deciden salir del país?
Vienen de todos los departamentos, pero se registra mayor migración en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango en su mayoría. Como no hay cifras oficiales, los datos se interpretan por el lugar de origen de los deportados.

¿Consideran que existen soluciones reales al tema de la migración?
En Guatemala nos hace falta una política pública migratoria integral desde las raíces y con esto hablamos no solo de la contención de la migración, sino de crear oportunidades en el país.

¿Qué factores influyen para que no se busquen soluciones a la migración?
Recordemos que las remesas se han convertido en un pilar importante para la economía. Por lo que tanto al Estado de Guatemala como otros Estados les conviene mantener esa cantidad de personas en otros países, porque envían remesas.

¿Qué alternativas podrían impulsarse para que las personas busquen mejores oportunidades en su país?
Se necesita la reactivación económica de las comunidades. Con ello se lograría mermar la migración. Se habla por ejemplo de invertir Q700 millones cuando las remesas representan más de $4 mil millones. Por ello no solo es incentivar la inversión extranjera, sino reactivar la economía campesina.

“Se debe llevar industrialización al interior, para que tengan empleos. El Gobierno podría asignar recursos para que fuera una contrapartida a los inversionistas extranjeros y crear fuentes de trabajo”.
Jorge Barrios
Comisión legislativa del Migrante