Nombramiento como Obispo de Francisco Marroquín


cul6_1

González Dávila cita en un párrafo el proceso de postulación por parte del Emperador, la bula papal y el acto de consagración por los que el licenciado Marroquín se convirtió en el primer obispo de la recién creada diócesis de Guatemala. Cito el texto: “Presentole el Emperador para el Obispado de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de la Provincia de Guatemala en el año 1533 y fue el primero que tuvo.

cul6_2

POR EL DR. GERARDO RAMÍREZ SAMAYOA

Palsó la Santidad de Paulo III la gracia en 18 de Diciembre de 534 y con sus Bulas tomo posesión de su Sede. Consagrole en la Iglesia Catedral de Mexico D. Fr. Juan de Zumaraga su Arzobispo, con grande solemnidad, en 8 de Abril de 1537.Con Bulas del Obispado vinieron otras, para erigir en Catedral la Parroquia de Santiago de los Caballeros, y la Bula de cómo se le comete al Obispo la erección, comienza así:.. (1)

Las diferencias con la crónica de Remesal son muy obvias, sobre todo por la omisión de las situaciones que precedieron el nombramiento del futuro obispo. Estas son importantes de conocer Una de ellas fue que el primer elegido por parte del Consejo de Indias, fue el dominico fray Domingo de Betanzos, por la vivencia y misión que había tenido en Guatemala, sin embargo, el religioso no aceptó la designación, a pesar del pedido del propio Emperador. Por otra parte, están las peticiones que hizo Pedro de Alvarado y su esposa doña Beatriz de la Cueva, al Real Consejo de Indias y al Emperador, solicitando la fundación de la diócesis, la elevación de la iglesia parroquial a catedral, y la designación del entonces presbítero y párroco Francisco Marroquín, para que fuera su primer obispo. Sale en esto a considerar la buena relación del matrimonio con el Comendador y Secretario del Real Consejo de Indias Francisco de los Cobos y Molina, a esto se sumaba la rápida negativa del padre Bentanzos en aceptar el cargo. Remesal, hace alusión a que hubo negociaciones por parte de Alvarado con las autoridades mencionadas. (2)

Creo que de los pocos actos congruentes y atinados que tuvo el Adelantado con relación al gobierno y futuro del territorio recién conquistado, fue la elección del licenciado Marroquín primero como cura párroco y después proponiendo y apoyando su candidatura como primer obispo de la futura diócesis. Obviamente, creo que todo estaba basado en sus intereses y futuros proyectos. (3)

En lo que respecta a las bulas y fecha en que se extendió el nombramiento, González Dávila siguió al padre Remesal. Sin embargo hay que revisar estos datos. El primero es de Remesal y concierne a la fecha en que se nombró al obispo, a finales de 1533. Este dato hay que relacionarlo con el que sigue: ambos coinciden que el Papa que extendió la bula, fue Paulo III y la fecha de despacho, 18 de diciembre de 1534. (1) Pero veamos los problemas que plantean estas fechas.

Con la bula vinieron las de erección de la iglesia parroquial en catedral, el padre Remesal, dedica un capítulo completo a la reproducción de ambas bulas en latín. González Dávila hizo un cuadro en el que resumió el nombramiento, que me parece adecuado reproducir en el facsimilar 1.

El texto es el inicio de la bula de nombramiento de obispo que principia con un saludo a continuación se encuentra la fecha en que se extendió: “millesimo quingentessimo trigésimo quarto, quinto decimo Kalendas Ianuarÿ”, 1534, décimo quinto (15) de las calendas de enero, o sea quince de enero de 1534. De acuerdo con el padre Remesal, su nombramiento de obispo se hizo en 1533 y como aparece, la bula se promulgó el 15 de enero de 1534, es del papa Clemente VII no de Paulo III (Alessandro Farnese), ya que el primero falleció siendo pontífice en 25 de septiembre de 1534, por lo que tuvo que hacerlo el papa Clemente VII, el cardenal Alessandro Farnese fue electo Papa el 13 de octubre de 1534, si tal como afirma el padre Remesal que fueron emitidas el 18 de diciembre de 1534, no hay razón para que aparezca la fecha 15 de enero de 1534.(5) Creo que es un punto que queda por revisar, confirmar o corregir. Finalmente entra la duda del que la firma “Petrus de Villaroel” en castellano, Pedro de Villaroel; ¿secretario vaticano?, me he encontrado con un funcionario de igual apellido, Relator del Consejo de Indias y posteriormente Relator de Castilla. De ser este, me cabe la duda ¿Copio el documento vaticano?, no es de extrañar el cargo incluía funciones de secretaria.(6)
 
En cuanto a la fecha de consagración del obispo, González Dávila sigue a Remesal. La ceremonia la celebró el obispo Juan de Zumárraga en la catedral de México el 8 de abril de 1537. (7)

A continuación González Dávila, mencionó en forma resumida las dignidades que nombró el obispo (deán, arcediano, chantre, maestescuela, tesorero, canónigos, racioneros, curas, acólitos y capellaes. y las constituciones que regirían la celebración de oficios, rentas de los prebendados y multas para los ausentes.(8) Véase facsimilar 2.

NOTAS

(1) Gil González Dávila. Sobre. Teatro Eclesiástico de la Primitiva Iglesia de las Indias Occidentales. Vida de sus Arzobispos, Obispos y cosas memorables de sus Sedes. Tomo I (Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1649), p. 142.
(2) Antonio de Remesal, Historia General de las Indias Occidentales y Particular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala. Edición y estudio preliminar de Carmelo Sáenz de Santa María. 2 tomos (México Editorial Porrúa, 1988), t. I, l. 2, c. 8, n. 6-7, pp. 85-86.
(3) Gerardo Ramírez Samayoa, “El primer obispo de Guatemala, Licenciado Francisco Marroquín y Hurtado (¿ ?-1563). Según el cronista fray Antonio de Remesal (OP)”, en Suplemento Cultural Diario La Hora [Guatemala] 7 de julio  2012, pp. 2-3.
(4) G. González Dávila, op. cit., p. 142; A. Remesal, op. cit., I, 2, c. 8. no. 7, p. 86.
(5)  Sobre los papas Clemente VII y Paulo III, véase: L. Cristiani . “Trento”, en Historia de la Iglesia, volumen XIX. Edición de Agustín Fliche y Víctor Martín (Valencia: EDICEP, 1976),  pp. 18-23,  34Santiago Segura Mungía. Diccionario por raíces del Latín y de voces derivadas (Bilbao: Universidad de Deusto, 2006), p. 324, no 1.535. A. Remesal, Ibídem., I, 2, c. 8, n. 7, p. 86; G. González Dávila, Ibídem., p. 142. 
(6) Sobre las funciones del Relator del Consejo de Indias y de Castilla, véase: Agustín Bermúdez Aznar, “El oficio de relator del Consejo de Indias”, Derecho, instituciones y procesos históricos: XIV Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano : [Lima, 22 al 26 de septiembre de 2003] / coord. por José de la Puente Brunke, Jorge Armando Guevara Gil, Vol. 1,  pp.. 429-456.
(7) A. Remesal. Ibídem., I, 3, c. 13,  n. 3, p. 192;  G. González Dávila, 143.
(8) G. González Dávila, Ibídem., A. Remesal, op. cit., I, 3, c. 13, n. 1-7, pp. 197-208.