Versiones piratas de «Suave Patria» se consiguen por las calles de México desde hace un par de meses, pero el actor Héctor Jiménez confía que la comedia tendrá una buena recepción al estrenarse el viernes.
«No es la primera vez que sucede ni la última vez que sucederá, desgraciadamente, pero sí creo que es la primera vez que sucede con tanta antelación y con tanta mala onda», dijo Jiménez a The Associated Press en una entrevista telefónica el miércoles. «Todavía que te la pirateen dos días antes de que sale tu película dices, ‘Bueno ¿por dónde se filtró?’, pero dos meses antes del estreno es un golpe muy cobarde».
«Lo único que podríamos asegurar es que estará en el gusto de la gente, porque la película tiene el primer puesto en piratería desde hace varias semanas», añadió Jiménez. «Si les gustó una copia mal hecha les pediría que nos dieran la oportunidad de ver el producto terminado».
En «Suave Patria» Jiménez interpreta a Pánfilo Pedraza, un sargento de la Policía Judicial que junto al comandante Porfirio Narváez (Héctor Suárez) va en busca de los personajes principales, Oscar Alvidrez (Omar Chaparro) y Arturo Ordoñez (Adrián Uribe), quienes supuestamente cometieron un secuestro.
Aunque lidia con un tema tan serio en un país tan agobiado por la violencia como México, «Suave Patria» tiene su lado positivo, según Jiménez.
«Es una comedia de secuestro, una comedia de acción y una comedia muy blanca, curiosamente, con muchos personajes que son muy blancos», apuntó el actor. «También es un retrato de nuestra sociedad, pero es una comedia. Si no tendríamos un retrato como en ‘Días de gracia»’, agregó sobre otra cinta mexicana que gira en torno a los secuestros, pero de drama.
Jiménez pasó cinco semanas en el rodaje de «Suave Patria» en el estado mexicano de Durango, en 2009. Dijo que el tiempo que transcurrió hasta el estreno se debió a las decisiones de su distribuidora y confía en que el elenco lleve a una buena respuesta en taquilla.
Esta no es la única nueva película del actor mexicano, quien en 2006 se dio a conocer en Estados Unidos con la comedia de Jack Black «Nacho Libre». También trabajó en la cinta animada «El Santos vs La Tetona Mendoza», que se estrena el 30 de noviembre, prestándole su voz a otro policía: el Cabo Valdivia, camarada de El Santos que lo acompaña en todas sus aventuras contra una plaga de zombies.
Jiménez relató que, a diferencia de los doblajes tradicionales, en el caso de «El Santos» grabaron las voces en mayo de 2011 y la animación se creó a partir de ellas, dándole un mayor nivel de fidelidad y expresividad a la película.
Al comparar al Cabo con el sargento Pánfilo dijo: «Es totalmente diferente, también es un retrato de la policía, pero todavía más ingenuo que el de ‘Suave Patria’. Al final de cuentas ser policía es un trabajo y la policía está capacitada para hacerlo de la mejor manera. En mi caso no es mi trabajo, lo hago en un nivel de farsa».
Así como ha estado del lado de la ley, Jiménez interpretó a un campesino hispano preso en la misma celda que un integrante del Ku Klux Klan en la comedia estadounidense «Cellmates», actualmente disponible en Netflix en Estados Unidos y Canadá y que según el actor llegará a los servicios de video a la carta de México el próximo año.
«Me parece que es una comedia muy inteligente, muy negra», dijo el actor, según el cual los guionistas Jesse Baget y Stefanía Moscato lo consideraron para el personaje desde el principio.
Sobre la mezcla en un tono cómico de un inmigrante mexicano y un integrante del Ku Klux Klan dijo que precisamente fue posible porque «los mexicanos somos los primeros en reírnos de nosotros mismos».