El escritor mexicano Juan Villoro ganó la versión 2012 del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, dotado con 30 mil dólares, anunció ayer la Universidad de Talca. Villoro, autor de «El Testigo» (2004) fue reconocido por obras en las que exhibe «un diestro manejo lingüístico y literario en toda materia que aborda», dijo la universidad en un comunicado.
El ganador de la versión 2012 fue elegido por un jurado compuesto por Mechthild Albert, de la Universidad de Bonn, Alemania; Geneviève Fabry, de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; Anthony Stanton, del Colegio de México; Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, y por Carmen Alemany Bay, de la Universidad de Alicante, España.
El jurado destacó al escritor mexicano pues «ha ensayado con reconocido mérito por parte de la crítica especializada» con diversos géneros literarios en sus obras que incluyen ensayos, novelas, cuentos, obras infantiles, guiones y artículos periodísticos.
Diamela Eltit; Jorge Volpi; Javier Marías; Ricardo Piglia; Isabel Allende, y José Emilio Pacheco han sido otros de los ganadores del José Donoso.