El líder tiene bien arraigados varios principios. Esta es la característica que inicia la lista de cualidades que conforman un líder. El líder debe poseer una profunda convicción y la actitud de que es un ser como cualquier otra persona. Tiene que reconocer que como ser humano es exactamente lo mismo que sus colaboradores; entre otras cosas, tiene cinco sentidos, tiene emociones, necesita progreso personal, necesita interrelacionarse con otros, tiene necesidad de sentir éxito y tiene que comunicarse. Así, el líder tiene que ser humilde, no creerse más que sus compañeros en la organización.
Basado en esa actitud de igualdad humana, oportunidades son los únicos elementos que podrían hacer una diferencia; el líder tiene que tener la habilidad de crear alianzas con sus colaboradores dentro de la organización y con los de fuera de la misma. Las alianzas resultan ser una parte de inmensa importancia y que ocupa gran parte del tiempo del líder, todos los días. ¿No es pues, el líder quien enseña el camino que la organización se ha propuesto seguir? Eso significa trabajar con los colaboradores en todas las áreas en las que la organización trabaja. Utilizo “áreas” de la empresa y no niveles debido a que la última palabra conlleva implícita una jerarquía vertical la cual estamos tratando de eliminar excepto en situaciones de crisis, sin tiempo para actuar de otra forma. Las alianzas que hace el líder crean equipos y así establece un “network” de recursos confiables. El resultado de la confianza y el afán de colaborar desinteresadamente, es el éxito donde cada quien obtiene el reconocimiento del papel importante que ha desempeñado en la consecución del mismo. El éxito depende de la identificación y del compromiso que esas personas arriba aludidas tengan con la empresa y sus metas. El líder tiene que tener la habilidad de observar la labor de sus colaboradores para conocer sus cualidades más sobresalientes y que son importantes para el presente y el futuro de la organización a la que pertenecen.
El programa televisivo “Under cover boss” demuestra exactamente eso; ponerse en los zapatos de otros compañeros en la organización para entender en qué condiciones trabajan, incluyendo el conocimiento que la influencia emocional en su vida privada tiene y que puede afectar sus relaciones personales, su rendimiento y por ende su productividad en la empresa. Mientras mejor comunicación exista, mejor y más fuertes son las alianzas que el líder puede establecer. El dicho: “Información es poder” aplica también a las empresas; mientras más información clara y directa de todo tipo tengan, más toman los colaboradores en forma personal lo que hacen y más probabilidades hay de lograr el éxito esperado a largo plazo.
La comunicación multidireccional en una empresa u organización no siempre es fácil, especialmente cuando hay descontento por no compartir una política que afecta a los colaboradores o existe un proceder cuestionado de la dirigencia. Sin embargo, si hay historial de una buena alianza basada en una amplia comunicación, será más fácil limar las asperezas en beneficio de la empresa u organización para seguir logrando sus propósitos y así continuar obteniendo el éxito.
Hoy día existe un fuerte movimiento en las empresas que dice que los colaboradores tienen que sentir gozo en el trabajo que realizan en la misma. Sentirse satisfechos y contentos, impacta la productividad, la creatividad y la lealtad a la empresa. Los colaboradores, trabajando hombro con hombro e interrelacionándose unos con otros, crean fuerzas y confianza para poner lo mejor de cada quien en su trabajo. Es una alianza creada, permitida y fortalecida por el líder.
Compartir la satisfacción de lograr metas establecidas y saber que se cuenta con un líder bien conformado hará que haya éxito.