Proponen pensión para padres ancianos sin ingresos


aa_FOTO_3

La iniciativa busca que los hijos no den la espalda a los adultos mayores que no cuentan con ingresos para subsistir.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

La diputada de Lider, Miriam Pineda presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Civil y Penal para que se establezca responsabilidad de los hijos con sus padres al momento que estos no cuenten con los recursos para sobrevivir.

“Estamos pidiendo que los hijos apoyen a sus padres y les den alimentación y protección, nosotros peleamos para que los niños tengan derecho a la alimentación, al estudio y esta iniciativa lo que busca es también proteger al adulto mayor. Nosotros como hijos ya recibimos de nuestros padres todo, ahora nos toca a nosotros proteger y apoyarlos y no dejarlos desposeídos” explicó la congresista de la bancada Lider.

La propuesta no solo contempla la responsabilidad de ayudar a los padres, sino también establece penas de prisión para aquellos que incumplan con esa disposición “Sino responden a sus padres irán a la cárcel, tendrán penas de dos a cinco años inconmutables, queremos que los adultos mayores sean protegidos. Queremos que los hijos sean responsables con las personas que le dieron la vida” explicó el congresista.

El monto dependería del análisis que realice el Ministerio de Trabajo a través de una trabajadora social, el estudio establecería la pensión. La propuesta también establece que el apoyo no solo se dará cuando el padre sea adulto mayor sino cuando enfrente alguna dificultad para trabajar.

“Si el hijo tiene posibilidades y el padre sufre algún accidente puede ayudarlo. Sé que me van a decir que algunos padres no cumplieron con sus obligaciones pero nosotros  como hijos  tenemos que ser responsables de nuestros padres y cuidarlos de la mejor manera” señaló la congresista.

Alcanzar la vejez
En Guatemala, ser adulto mayor es sinónimo de dificultades para sobrevivir, ya que no cuentan con seguro social y no tienen la posibilidad de que algún miembro de la familia les brinde lo necesario para sobrevivir.

Un estudio de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) publicado en el 2009 señaló que el 40 por ciento de las personas mayores es decir unas 900 mil, viven en condiciones de pobreza. “Se encuentran en condiciones de desigualdad, pobreza, exclusión, violencia y discriminación” reza el documento.

La razón de su pobreza obedece a la exclusión del mercado laboral y los pocos programas asistencialistas por parte del Estado. A esos factores se suma la violencia que impera en el país, ya que las personas mayores también son víctimas de violencia.

En cuanto a los programas de beneficio se cuenta con el proyecto de apoyo al adulto mayor, a cargo del Ministerio de Trabajo, el cual fue impulsado durante la administración de Álvaro Colom, la ayuda contempla la entrega de Q400 a las personas que no cuentan con cobertura social.