Estudiantes, padres de familia y maestros, realizan varios bloqueos en diversos puntos de la capital, debido a varias demandas relacionadas al cierre de escuelas e institutos de telesecundaria, así como por promesas incumplidas.
mcastanon@lahora.com.gt
Desde muy temprano, la Dirección General de Seguridad y Protección (Provial), así como la Policía Nacional Civil (PNC), informaron de varios bloqueos en diversos puntos del país, los cuales aún continuaban hasta este mediodía.
Las demandas son distintas, pero todas supuestamente encaminadas a exigir mejoras en la educación.
Los puntos con problemas de movilidad fueron el kilómetro 179, ruta CA-2, y unas 125 personas protestaron pacíficamente.
En el kilómetro 80, ruta Al Atlántico, en El Rancho, Sanarate, unos 50 manifestantes bloquearon el paso, por el incumplimiento de las promesas del actual gobierno.
A la altura del kilómetro 190, San Francisco El Alto, Totonicapán, unos 500 estudiantes cerraron el paso, para expresar su molestia por “el cierre de escuelas y educación indígena”.
Asimismo, en el kilómetro 186, Totonicapán, Cuatro Caminos, unos 3 mil estudiantes y maestros bloquearon ese punto.
La Comisaría 73, de la institución policial, refirió que en el kilómetro 63.5, ruta Interamericana, Zaragoza, Chimaltenango, estudiantes, padres de familia e integrantes del sindicato de telesecundaria, exigieron la derogación del acuerdo ministerial que trata de cerrar los institutos de telesecundaria.
En este lugar, los demandantes también exigieron la compra de equipo y libros para los institutos rurales, pues indican que carecen de los mismos.
Al cierre de La Hora, Provial informó que varios de los bloqueos continuaban, provocando lenta movilidad, principalmente en Cuatro Caminos, San Francisco El Alto, El Boquerón, El Zarco, entre otros.
PERDERÁN EL AÑO
El presidente de la República, Otto Pérez Molina, fue consultado al respecto, en una actividad realizada en un hotel capitalino.
El entrevistado indicó que “en la medida que sigan perdiendo tiempo –los estudiantes– en esa medida se les va a alargar el período de clases, o no van a ganar el año, en eso estamos más claros”, refirió.
Según indicó, para abordar el tema de los horarios y extensión de período de clases, la información debía ser consultada al Ministerio de Educación.