Los demócratas aprobaron esta semana en su convención nacional el programa de gobierno de su partido, el cual hace eco de la demanda del presidente Barack Obama de que se aumenten los impuestos a los más ricos, al tiempo que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho al aborto. Los delegados dieron con su voto el visto bueno a la plataforma, la cual refleja la postura del Presidente de que su trabajo está inconcluso y merece otros cuatro años para terminarlo.

«Hoy nuestra economía está de nuevo en crecimiento, Al-Qaeda está más débil que en cualquier otro momento desde el 11 de septiembre (de 2001) y nuestro sector manufacturero está en expansión por primera vez en más de una década. Pero necesitamos hacer más y por eso nos unimos de nuevo para continuar lo que comenzamos», se dijo en la plataforma.
El programa político también se distancia de la plataforma de 2008 en cuanto a Israel, porque omite una declaración en la que reconoce a Jerusalén como la capital de ese país.
El documento contrasta totalmente con el borrador que aprobó la semana pasada el Partido Republicano en la convención del mismo. El plan republicano prohíbe el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, busca revocar la reforma al sistema de salud que decretó Obama y convierte el Medicare (el sistema de atención médica para adultos mayores y discapacitados) en un programa de vales.
Los demócratas reconocieron las posiciones divergentes entre ambas plataformas.
«En estos comicios no se trata simplemente de elegir entre dos candidatos o entre dos partidos políticos, sino entre dos caminos fundamentalmente diferentes para nuestro país y para nuestras familias», dijeron los demócratas.
___
IMPUESTOS
La plataforma demócrata prevé prorrogar los recortes de impuestos para la clase media, el 98% de las familias estadounidenses que ganan menos de 250 mil dólares al año, y se compromete a no incrementarles los impuestos. Los demócratas afirman en el documento que las familias ordinarias se han ahorrado 3 mil 600 dólares en el primer período de gobierno de Obama.
Obama «lucha ahora por impedir un aumento de los impuestos a las familias de clase media y a aquellas que aspiren a esa categoría, en tanto que busca ampliar reducciones fiscales cruciales para las familias trabajadoras y para quienes pagan estudios universitarios, al tiempo que solicita a los más ricos y a las corporaciones que paguen su parte justa», se indicó en la plataforma.
La estrategia republicana es extender las reducciones de impuestos aplicadas en el gobierno de George W. Bush en 2001 y 2003, a la espera de una modificación en el código fiscal. También afirma que el partido intentará eliminar los impuestos a los intereses, dividendos y ganancias de capital en conjunto para los contribuyentes de ingresos bajos y medianos. También trabajará para lograr la revocación del impuesto estatal y el impuesto alternativo mínimo.
___
ABORTO
La plataforma demócrata declara que apoya «sin ambigüedades» la legalización del aborto, de acuerdo a un fallo de la Suprema Corte, y «apoya el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo, incluido un aborto seguro y legal, independientemente de su capacidad para pagar por el mismo».
Según el texto, «el aborto es una decisión muy personal entre una mujer, su familia, su médico y su fe; no hay lugar para que se entrometan los políticos ni el gobierno».
La plataforma del Partido Republicano prohíbe el aborto en todos los casos, incluso violación, incesto y cuando la vida de la madre esté en peligro.
Para los republicanos, «el niño no nacido tiene el derecho individual fundamental a la vida que no debe ser infringido». Los republicanos se oponen a la utilización de recursos públicos para fomentar o efectuar abortos o para financiar a organizaciones que realizan o defienden los abortos.
___
MATRIMONIO GAY
La plataforma demócrata apoya el movimiento para lograr la igualdad ante la ley de las parejas del mismo sexo. De acuerdo al texto, «también apoyamos la libertad de las iglesias y las entidades religiosas para decidir la forma como administren el matrimonio, como sacramento religioso sin la intromisión gubernamental».
Los demócratas se oponen «a las enmiendas constitucionales, sean federales o estatales, y otros intentos para negar la igualdad ante la ley» a las parejas del mismo sexo.
En la plataforma republicana se reafirma el derecho de los estados y el gobierno federal a no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los republicanos apoyan una enmienda constitucional que defina al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
___
INMIGRACIÓN
«Los demócratas están firmemente comprometidos a decretar una reforma migratoria integral», según la plataforma. Con la reforma «se sacaría de las sombras a los inmigrantes que carezcan de documentación», se obligará a estas personas a «cumplir con la ley, a aprender inglés y pagar impuestos» para que se pongan en el camino hacia la ciudadanía.
También prevé un sistema de visas que satisfaga «las necesidades económicas (del país), mantenga unidas a las familias y haga valer la ley». Reconoce que los arreglos administrativos no son permanentes. «Sólo el Congreso puede proveer una solución permanente e integral».
Los republicanos se oponen a «cualquier forma de amnistía» para quienes infringen intencionalmente las leyes de inmigración; exigen el fin de las demandas del Departamento de Justicia contra los estados que han decretado estrictas medidas migratorias, podrían negar recursos federales a las universidades que cobren tarifas escolares preferentes a los inmigrantes no autorizados y pugna por que el inglés sea el idioma oficial nacional.
___
MEDICARE
Los demócratas afirman que la nueva ley de salud fortalece al Medicare, el programa de asistencia médica para los ancianos, porque lo dota de nuevas prestaciones, combate el fraude y mejora la atención para los pacientes.
Destaca que casi 50 millones de adultos mayores y discapacitados dependen del Medicare. En 10 años, la ley permitirá al beneficiario promedio del Medicare un ahorro de 4.200 dólares, de acuerdo con la plataforma. «Los demócratas se oponen categóricamente a cualquier intento de privatizar o convertir al Medicare en un programa de vales», agregó el documento.
La plataforma republicana busca transformar el programa de salud Medicare, «de su actual modelo de prestaciones —que es insostenible— en un modelo de aportaciones fiscalmente sólido».
Los republicanos apoyan la transición del Medicare de un modelo sustentado en primas con aportaciones ajustadas a los ingresos a un plan de salud de la elección del afiliado.
___
FINANCIAMIENTO A CAMPAÑAS
La plataforma demócrata critica la decisión de la Suprema Corte sobre Ciudadanos Unidos que levantó las restricciones a los gastos políticos independientes de las corporaciones y sindicatos al tiempo que exige una «acción inmediata para frenar la influencia de cabilderos y de intereses especiales en nuestras instituciones políticas», mediante una enmienda constitucional, si es necesaria, en la causa de una reforma al financiamiento de las campañas.
«Apoyamos que se obligue a los grupos que intentan influir en las elecciones a que identifiquen a sus donadores para que la ciudadanía conozca quiénes financian los mensajes políticos que ve», se dijo en la plataforma.
Los republicanos apoyan la decisión sobre Ciudadanos Unidos como un tema de libertad de expresión.
___
SISTEMA DE SALUD
Los demócratas se comprometen en su plataforma a ampliar la nueva ley de salud. En el texto se afirma que una atención de salud accesible, asequible y de alta calidad es parte de la promesa americana, que los estadounidenses deben gozar de la seguridad conexa a un buen sistema de salud y nadie debe sufrir daño financiero si se enferma.
«Ninguna ley es perfecta y los demócratas están dispuestos a trabajar con cualquier parte para mejorar la ley donde sea necesario, pero estamos comprometidos a avanzar», se indicó en el programa.
En la plataforma del Partido Republicano se afirma que un presidente republicano, en su primer día en el cargo, utilizaría su facultad de excepción para detener la aplicación de la ley de salud. Los republicanos proponen un plan que mejore la calidad de la atención, disminuya costos, promueva el libre mercado y amplíe a los consumidores el abanico de opciones.
___
ISRAEL
Los demócratas retiraron de su plataforma el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Esto supone un cambio respecto de hace cuatro años, cuando la plataforma demócrata afirmó categóricamente que «Jerusalén es y continuará siendo la capital de Israel».
En su plataforma de 2012, los demócratas no mencionan a Jerusalén y en cambio mencionan «el compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel».
Los israelíes y los palestinos reclaman por igual a Jerusalén como su capital.
Los republicanos ofrecen en su plataforma firme respaldo para que Jerusalén sea la capital de Israel: «Apoyamos el derecho de Israel a existir como Estado judío con fronteras seguras y defendibles; y divisamos dos Estados democráticos —Israel con Jerusalén como su capital y Palestina— viviendo en paz y seguridad».
Ambos partidos manifestaron apoyo a un Estado palestino independiente.
___
DEFENSA
Los demócratas señalan en su plataforma que concluyeron responsablemente la guerra en Irak, pusieron a la organización terrorista al-Qaida en la vía de la derrota con la eliminación de Osama bin Laden y revirtieron el impulso militar del Talibán en preparación para el retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.
«Como resultado de las decisiones del presidente y el valiente trabajo de nuestro estamento militar y profesionales de inteligencia, bin Laden ya no supone más una amenaza para Estados Unidos y el alto mando de al-Qaida fue devastado, ya que el grupo tiene ahora menos capacidad que hace cuatro años», se indicó en la plataforma. «El núcleo de al-Qaida en Afganistán y Pakistán nunca había estado más débil», apuntó
Los demócratas apoyan mayores reducciones a los arsenales nucleares, en base al tratado estadounidense-ruso cuya aprobación logró Obama en diciembre de 2010 en el Senado. Los demócratas también expresaron su «compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel» y que Obama hará todo cuanto esté a su alcance para impedir que Irán logre tener armas nucleares.
Los demócratas afirman que desean mantener unas fuerzas armadas fuertes, pero arguyen que en el actual ambiente fiscal, las decisiones presupuestarias difíciles deben abarcar el gasto de defensa. Destacaron que los demócratas y los republicanos acordaron en el segundo trimestre anterior recortes al gasto militar dentro del plan para reducir el déficit fiscal.
Los republicanos, en su plataforma, critican al gobierno de Obama por tener posturas débiles hacia países como Corea del Norte, China e Irán, y por las reducciones al gasto militar.