Presidente palestino aboga por tregua


Saldo. Varios palestinos participan en el funeral de Said al-Attar, muerto durante un bombardeo de Israel en Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, instó hoy al cese de los disparos de cohetes palestinos desde la franja de Gaza y a una tregua con Israel, que arrestó a más de 30 responsables del movimiento islamista Hamas, incluido un ministro.


«No necesitamos estos disparos fútiles de cohetes y deben cesar para que podamos alcanzar una tregua recí­proca con los israelí­es en la franja de Gaza y en Cisjordania», declaró Abas.

El presidente de la Autoridad Palestina hizo estas declaraciones a la prensa después de entrevistarse en Gaza con el Alto Representante para la Polí­tica Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

Un total de 38 palestinos -13 civiles y 25 combatientes- murieron desde el 16 de mayo en los ataques aéreos israelí­es en la franja de Gaza, en respuesta a los disparos de cohetes palestinos contra el sur del Estado hebreo.

Esos disparos habí­an causado en los últimos dí­as un muerto y varios heridos. Este jueves una mujer herida el 17 de mayo falleció a causa de sus lesiones.

También este jueves la aviación israelí­ lanzó dos nuevos ataques contra edificios de la Fuerza Ejecutiva, uno de los cuerpos de seguridad palestinos que depende de Hamas, en la franja de Gaza, señalaron algunos testigos.

Esas acciones causaron cuatro heridos, pues los edificios estaban vací­os en el momento de los ataques.

Por su parte, Abas -que está en Gaza desde el martes para intentar que todos los grupos armados palestinos se sumen a una oferta de tregua capaz de poner fin a los ataques israelí­es- expresó su deseo de lograr una respuesta positiva a sus propuestas en los próximos dí­as.

Solana, por su parte, abogó por el «diálogo» entre palestinos e israelí­es, «para resolver sus problemas como lo hacen las personas sensatas».

Sin embargo, tras haber concentrado su campaña de ataques contra Hamas en la franja de Gaza, el ejército israelí­ arrestó este jueves en Cisjordania a más de 30 responsables del movimiento islamista, entre ellos un ministro y varios diputados y alcaldes.

Las detenciones se llevaron a cabo en Naplusa, en el norte de Cisjordania, y entre los arrestados figura el ministro de Educación, Nasseredin Al Chaer.

El gobierno palestino denunció esos arrestos, que el ministro de Información Mustapha Barghuthi calificó a través de su portavoz como «secuestros».

Barghuthi pidió la intervención de la comunidad internacional «para poner fin a los crí­menes cometidos por la ocupación en los territorios palestinos e imponer sanciones a Israel».

Las detenciones se inscriben, según el ejército israelí­, en el marco de su respuesta contra la disparos de cohetes palestinos.

El ministro israelí­ de Defensa, Amir Peretz, señaló que esos arrestos son «un mensaje a las ramas militares de las organizaciones terroristas para que cesen sus disparos de cohetes».

Ante preguntas sobre si juzgaba los arrestos llevados a cabo por los israelí­es «justificados», Solana respondió «no», mientras Francia manifestó su más «clara» condena y pidió la «liberación inmediata» de los detenidos.

Además, en la franja de Gaza se registraron cuatro nuevos ataques aéreos al alba del jueves, que causaron siete heridos.

El ejército israelí­ precisó haber atacado «oficinas de cambio y comercios implicados en el traslado de fondos desde Irán, Siria y Lí­bano para financiar las actividades terroristas de Hamas y otras organizaciones».

Por otra parte, disparos de un tanque israelí­ mataron a un agricultor palestino de 28 años en el norte de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel, según fuentes palestinas.